Aderezo

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Sabor a México » Si vuela a la cazuela: Así se consume el insecto nucú en Chiapas

Foto. Cuartoscuro

Si vuela a la cazuela: Así se consume el insecto nucú en Chiapas

La gastronomía de chiapaneca tiene ingredientes llamativos como en el platillo nucú

Por José Sánchez

Chiapas tiene un tesoro lleno de experiencias, sabores y colores exóticos, hablamos de su gastronomía, que cautiva a quienes se aventuran a probarla.

En medio de esta rica diversidad culinaria, emerge un manjar peculiar que ha dejado boquiabiertos a prácticamente todos los que lo han probado: el nucú.

Foto: Cuartoscuro

El nucú es una hormiga hembra de color negro rojizo, con alas largas y una colita muy pronunciada. Esta ‘hormiga cortadora de hojas’ es conocida por diversos nombres en todo México, entre ellos Cocosh, Chicatana, Quiss, Shanish, Nacasmá, Nokú, Tzim-tzim y Zompopo.

Esta hormiga tiene alas, es color rojiza y su colita es muy peculiar ya que es en forma redonda muy pronunciada, sale de noche (en temporada de lluvia), por lo regular el tamaño de la hormiga diferencia su sexo, ya que la hembra es la más grande y esa es la que más se busca para comer.

Características

Las colonias de nucú se dividen en castas, cada una con una actividad específica:

Foto: Cuartoscuro

-Las cortadoras suelen recortar pequeños fragmentos de hoja en una forma circular muy característica.

-Cuando se esta preparando, su un olor es muy característico y algo fuerte.

-En la actualmente está siendo sobreexplotado debido a la popularidad que tiene.

-Existe una especie de víbora coralillo que es considerada “la reina de las hormigas” ya que es común encontrarla en los nidos, sin embargo, no es más que un mito, ya que ambas especies no mantienen ninguna relación comprobada.

-Son grandes excavadoras por lo que sus nidos pueden llegar a medir varios metros de profundidad.

-Entre las diversas propiedades alimenticias del nucú está la de ser una gran fuente de proteínas.

¿Qué come este insecto?

Se creía que estas hormigas se alimentaban exclusivamente de las hojas que cortaban, siendo consideradas plagas debido a su voracidad. Sin embargo, pocos conocen que el nucú cultiva un hongo a base de hojas, saliva y heces fecales, que luego consume como parte esencial de su dieta.

¿Cómo se prepara?

Foto: Cuartoscuro

Puede preparase de diferentes maneras, esto es a gusto de cada uno o depende de la región, si las capturas, una vez teniéndolas debes tener una cubeta, tina o algún recipiente con agua, ahí las colocas para ahogarlas.

Posteriormente las colocas al sol un par de días, para después tostarse en un sartén o comal, luego de esto se le arranca el cuerpo y te quedas con la colita, esa parte es considerada la más rica y la que se debe comer.

También puedes leer:

¿Por qué peligran las deliciosas hormigas chicatanas?

Insectos que puedes usar como ingredientes

La hamburguesa con hormigas que hará historia

Puedes comerlo como botana mientras te tomas una cerveza, tequila, mezcal, etc; o bien también como taco en una tortilla de maíz, hoy en día el nucú es agregado a tlacoyos, pizzas y otros platillos.

¿Qué recetas se pueden hacer?

Originalmente consumido como botana, el nucú ahora es un ingrediente versátil que se puede encontrar en una variedad de platillos en Chiapas, desde pizzas y hamburguesas hasta quesadillas y tlacoyos.

Foto: Cuartoscuro

¿Dónde comprar y cuánto cuesta?

Durante los meses de mayo, junio, julio y parte de agosto, es común encontrar nucú en los mercados locales de Chiapas, donde se vende por medidas que van desde tapas de garrafón hasta latas de atún, a un precio aproximado de 50 a 100 pesos por 100 a 150 gramos de nucú tostado. También se puede adquirir durante todo el año en plataformas en línea como Amazon y Mercado Libre, aunque a un precio ligeramente más alto.

Foto: Cuartoscuro

¿A qué sabe?

Si te preguntaras cómo sabe el nucú, la respuesta sería simplemente “a nucú”. Su sabor único es difícil de describir, pero la experiencia de probarlo es comparable a la de comer chapulines, una delicia para los aventureros gastronómicos.

El nucú es un tesoro culinario que refleja la riqueza y la diversidad de la gastronomía chiapaneca, invitando a todos a descubrir y disfrutar de esta exótica delicia.

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Aderezo.mx 🍴 (@aderezo_oem)