Aderezo

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Sabor a México » No es marketing, este es el verdadero origen de los jueves pozoleros

Foto: Francisco Charqueño

No es marketing, este es el verdadero origen de los jueves pozoleros

Además de esta costumbre, el pozole estilo Guerrero celebra su día el cuarto jueves de julio

Las fiestas patronales guerrerenses tienen en el pozole a uno de sus estandartes, por su gran relevancia cultural y gastronómica. Este platillo es una variante del pozole tradicional que conocemos los mexicanos. Además, tiene la particularidad de que se consume los jueves, especialmente. ¿A qué se debe esto? Te contamos.

¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí.

Antonio Meneses, presidente de la Canirac de Ixtapa Zihuatanejo, explica que el estado tiene ocho regiones y en cada una de ellas tienen su forma de prepararlo; que el pozole verde es el que se vuelve icónico en todo el estado, ya que se produce en todas ellas. Esta receta se elabora con pipián, albahaca, cilantro, tomatillo verde, chile y una pasta que al final se mezcla con el caldo blanco.

Por otro lado, recuerda que también en Tierra Caliente, la región contigua a Michoacán se puede encontrar el pozole rojo, que está hecho con un tipo de pasta roja de chiles secos. Esta se tatema, se muele y se echa a otro tipo de pozole.

También puedes leer:

¿Pozole rojo con tanto calor? Te contamos el secreto para prepararlo

Pozole de puerco o pozole de pollo ¿cuál es más sano?

Un lugar donde comen el pozole con salchicha

“En otras regiones pueden agregarle pescado, mariscos, pollo o puerco, el elemento tradicional. Los acompañamientos también varían por región, aquí se consideran botanas diferentes por ejemplo, en la costa se le agregan quesos costeños, tacos de requesón, acatamán de la costa, tamal de elote, o también en la región del centro el chile relleno”, afirmó Meneses.

Por qué se come pozole en jueves o el origen de jueves pozolero

Antonio Meneses explica que al final todos los guerrerenses concuerdan en una curiosidad: siempre se consume en jueves. Por tradición, en bodas, bautizos, quince años y hasta velorios, dan pozole, lo cual se volvió un infaltable local.

Los oriundos de este estado también cuentan mitos y leyendas sobre este día, las más comunes son que en los tiempos del porfiriato, los jornaleros tenían su día de paga o raya los jueves, por lo que se volvió en el platillo más accesible para ellos.

Foto: Creative Commons

Fue así como surgió la idea de conmemorarse como una fecha a nivel nacional como el cuarto jueves de julio como el Día del Pozole Guerrerense.

También puedes leer: Cómo elegir el mejor plato pozolero

Maridaje con mezcal

Guerrero es el tercer productor de mezcal en México y siempre van de la mano, por lo que con los agaves cupreata y otras especies como el berraco y sacatoro.

Foto: Francisco Charqueño

Es así que por el calor del pozole se lleva con la fortaleza y frescura del mezcal, el cual también se suele maridar con mezcales de frutas de la región como maracuyá, mango, tamarindo, jamaica, entre otros.

E incluso algunos aventurados le agregan directamente al caldo un poco de mezcal para saborizar.

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por El Sol de Tijuana (@elsoldetijuana)