Ejemplos de festejos matrimoniales tradicionales en el país hay un sin fin, pero hay una que destaca por su abordaje en diversidad de platillos, acompañados de danzas y verbenas.
En el corazón del estado de Oaxaca hay un municipio llamado Santa María Zoquitlán, donde las costumbres de una boda dan nombre a un festejo único llamado Fandango Zoquiteco, tradición que se desarrolla en etapas antes, durante y después de este acontecimiento.
También puedes leer:
- El mole poblano, rey de las uniones nupciales
- Mole, tortillas y arroz: La triada perfecta
- Platillo con historia: Asado de bodas, tradición y leyenda zacatecana
Entrevistamos a Edgardo Altamirano Martínez, del grupo Zoquitecos A.C., quien nos narró del proyecto liderado por el chef Luis Altamirano para elaborar un libro recetario llamado Fandango de Sabores, donde documenta estas tradiciones comunales.
En ellas, además de los novios, las principales actrices son las cocineras que se dedican a preparar todos los alimentos que destacan a la cocina zoquiteca.
Etapas del festejo
La festividad se divide en cuatro días: el cerramiento, la ayuda, el casamiento y el segundo día.
El cerramiento: Es la etapa posterior a que se concedió la mano de la novia. Aquí se establece a un encargado o facilitador de conversaciones llamado Shigol. Quien por órden de los padres del novio se encargará de organizar una ofrenda que debe constar una canasta con pan de yema y marquesotes, chocolate en tablillas, botellas de vino y mezcal.
El día acordado se reúne toda la familia del novio para organizar las ofrendas, parten acompañados de una banda de música para realizar una procesión hasta la casa de la novia, entregar la ofrenda, y continuar en una reunión donde ocupan los elementos de la canasta y preparan una cena.
Consiste en un brindis de vino, luego degustan una taza de chocolate con el pan de yema o marquesotes y una cena con caldo de chivo, pollo u otro platillo. En la reunión se ofrece el mezcal y bailan al ritmo de la música local.
La ayuda: Consiste en realizar todos los preparativos para el casamiento. En este día los invitados llevan los insumos a las cocineras encargadas de elaborar todas las comidas para el siguiente evento.
Los hombres preparan animales como res, cerdo, guajolotes o gallinas y se los entregan a las mujeres, quienes los alistan junto con otros ingredientes (maíz, frijol, azúcar, arroz) y utensilios como comales, braseros.
En este proceso realizan la nixtamalización, donde los hombres traen del molino el nixtamal y para la masa de las tortillas y preparan los insumos para el mole de las enchiladas.
Durante su labor, los invitados les ofrecen alimentos en varias etapas, desayuno, almuerzo, comida y cena. Algunos son parte del recalentado del día anterior y otros son platillos ex profeso como frijoles refritos, carne frita, caldo de chivo, res o pollo con verduras.
El casamiento: Se terminan de preparar los platillos que quedaron pendientes para la fiesta. Se hacen enchiladas y caldo de menudo para el almuerzo en la casa de la novia.
Para el banquete se alistan los platos fuertes mole para las enchiladas; caldo con alguna carne como pollo, guajolote o puerco, menudito con adobo y tortillas, los postres como el dulce de chilacayota todo acompañado de refrescos de sabores, cerveza de piña.
La boda en la iglesia se realiza a medio día y se lleva a cabo el banquete con todos los platillos anteriores. Al oscurecer se va realizando una visita a las diferentes casas de la familia, primero la del novio, luego la de los padrinos, posteriormente continúa la fiesta con baile, poesía y música tradicional.
El segundo día: Es la continuación de la celebración principal, y cuando baja la cantidad de invitados, por la mañana desayunan chocolate con pan de yema y marquesote y almuerzan bisteces con frijoles refritos. A medio día unos chiles rellenos con caldillo y frijoles refritos. Por la noche continúa el baile y la música de los novios con la familia.
Durante todos los fandangos siempre persiste el uso de poemas y músicas regionales que los familiares dan al nuevo matrimonio para desear parabienes.
Conocer las tradiciones de nuestro país es encontrar ritos que siempre daran cuenta de la diversidad cultural que tenemos actualmente.
PODCAST
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible: