Estamos a nada de comenzar las fiestas decembrinas, una época en la que los brindis y los platillos de temporada no pueden faltar, y sin duda alguna, entre los sabores favoritos de la Navidad, un clásico indiscutible es la pierna adobada, sí, esa que servían nuestras abuelas, nuestras madres y que ahora tú te puedes animar a preparar.
Y es que, este plato cuenta con un peculiar y rico sabor, que es ideal para completarlo con una pasta, ya sea codito o espagueti a la crema, incluso una ensalada de manzana (¡ufff, qué rico!) que hará un perfecto contraste para que tú y los tuyos lo puedan disfrutar, no solo durante la Noche Buena, sino también en Año Nuevo.
¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí
Si eres de las personas que piensa que preparar una pierna adobada es muy complicado, créeme que vives en un error, pues a pesar de tener fama de contar con una preparación laboriosa, lo cierto es que, con esta receta elaborada por el chef Aldo Gómez Ruiz, del restaurante Kampai en Puebla, te demostraremos que realmente no es tan difícil como parece.
De acuerdo con el especialista, este guiso se prepara con tres tipos de chile: guajillo, puya y ancho, siendo estos dos últimos lo que le dan el picor y el sabor al platillo, respectivamente…ahora sí ¡A cocinar!
Ingredientes (Para 15 porciones):
6 kg de pierna de cerdo sin hueso
200 g de chile guajillo
50 g de chile ancho
50 g de chile puya
20 g de comino entero
6 dientes de ajo
10 hojas de aguacate
1 rollo de hoja de plátano
2 kg de papas cambray
500 g de cebolla morada
Sal la necesaria
Agua la necesitaría
Para hacer el adobo:
1 ) Para realizar el adobo se van a utilizar los tres chiles, que previamente se deben de poner a sofreír en aceite, sin rabo y sin semilla, junto con los cominos, el ajo pelado y agua, la necesaria, para molerlo todo en la licuadora.
Preparación:
1 ) En una charola para hornear pavo o pierna, se le pondrá la hoja de plátano extendida (previamente lavada para quitarle la tierra o el polvo que tenga), como si fuera tipo cama, eso nos ayudará a guardar más sabor.
2 ) Posteriormente, la cebolla previamente fileteada se incorpora dentro de la charola y encima de la hoja de plátano; es importante mencionar que la cebolla se coloca como una especie de cama, ya que, según el chef Aldo Gómez, se hace por dos razones: para que suelte sabor y para que la pierna no se dore.
3 ) Sobre la cama de hojas y cebolla morada, se colocará la carne y se le incorpora la sal necesaria, más hojas de aguacate, y las papas de cambray crudas y cortadas por la mitad, las cuales se van a hornear junto con la pierna para que suelten sus jugos.
4 ) Una vez que ya se colocaron todos los ingredientes en el recipiente, se vierte el adobo que ya tenemos preparado, muy bien esparcido con la ayuda de una cuchara sobre todos los ingredientes, para finalmente añadir sal al gusto para sazonar el adobo; se tapa con un plástico y un papel aluminio encima.
5 ) El paso siguiente será meter todo al horno, a 180 grados, por aproximadamente una hora para que quede suave. Cabe señalar que, el Chef sugiere revisar la pierna a los 45 minutos para saber si va bien, o se le aumentan 25 minutos más.
Tip: ¿Como saber si ya está lista la pierna? Aldo Gómez sugiere meter un cuchillo hasta el fondo y sacarlo, si el utensilio está demasiado caliente, eso significa que ya está lista la pierna.
Para emplatar, se cortará la pierna, se le colocará un poco de papas y se bañará la carne con el adobo; puedes acompañarla con una pasta, ya sea codo o espagueti, y ahora sí a disfrutarla con tu familia en estas fechas decembrinas.
¡Síguenos en Facebook! Es gratis: