Aderezo

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Sabor a México » Más que botana, demuestran que el charal sabe mejor en nieve

Foto: Adid Jiménez/El Sol de Morelia

Más que botana, demuestran que el charal sabe mejor en nieve

Esta preparación conserva sus propiedades nutricionales como el calcio y el Omega 3

Por Javier Guerrero

El charal es una de las especies encontradas frecuentemente en los lagos de Michoacán, como Cuitzeo y Pátzcuaro, y que han formado parte de los platillos típicos del estado pero ¿has pensado que se podría probar una nieve de este pez?

Esto lo cuenta a El Sol de Morelia, José Martín, quien lleva dedicándose a la elaboración y venta de helados de pasta a base de este ejemplar; los cuales conservan sus propiedades nutricionales como el calcio y el Omega 3.

¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí.

Foto: Adid Jiménez/El Sol de Morelia

“No lleva ningún saborizante ni concentrado, lleva el charal en sí. Tiene todas las propiedades y nuestra idea es que pueda llegar a los hospitales, principalmente, a niños que no pueden comer ciertos alimentos, por lo que esta nieve es más fácil de digerir“, informa.

El modo de preparación es el siguiente: se retira la cabezas y se limpian las partes negras para que no tenga un sabor amargo que sea desagradable al paladar. Porteriormente, hay que tostarlo y, una vez que está en su punto, molerlo totalmente.

También puedes leer:

La Especial de París y el éxito detrás de sus helados

¿Dolor de garganta? Alíviate con helado

Destino diversión: Lugares para ir a comer con tus hijos y ternurines

Foto: Adid Jiménez/El Sol de Morelia

Después hay que agregarle la mezcla a la base de leche para lograr la combinación entre lo salado del pescado pero sin descuidar la parte dulce de este postre mexicano; proceso que dura por lo menos una hora y media, señala.

Al tener un sabor tan peculiar, indica que, si bien es para todas las personas, es preferida por aquellos que disfrutan de comer mariscos y pescados “porque si a alguien que no consume pescado, no le va a gustar la nieve”.

Michoacán se encuentra en el primer lugar de producción de charal con más de siete mil toneladas anuales, mismas que se utilizan para incluso crear harina y sal; a este le siguen Jalisco, Estado de México, Guerrero y Campeche.

Foto: Adid Jiménez/El Sol de Morelia

Además de los dos nutrientes ya mencionados, también son ricos en fósforo, hierro, magnesio, niacina, potasio y yodo; así como en vitaminas A, B, C y E que ayudan al desarrollo del sistema nervioso, según la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible: