El maíz es un grano tan versátil que da origen a cientos de recetas tanto saladas como dulces. Algunas gozan de gran popularidad como las tortillas, mientras que otras son menos conocidas como los burritos de maíz, una golosina del centro del país que tiene raíces prehispánicas.
Mayormente preparados y comercializados en regiones de Tlaxcala e Hidalgo, este dulce está elaborado a base de maíz tostado y piloncillo. Además, resalta la versatilidad de un grano que es emblema de la identidad mexicana.
¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí
El origen de los burritos de maíz
El origen de los burritos se remonta a la época prehispánica, como una variante de los momochtli. En la Historia General de las Cosas de la Nueva España, fray Bernardino de Sahagún describe un postre que combinaba maíz tostado, pepitas de calabaza, grano reventado y mieles. Este dulce tradicional era ofrecido durante festividades dedicadas a Xochilchuitl, el dios de las flores.
Con el tiempo, esta preparación adquirió diversas variantes en México. En algunos estados, se le conoce como ponteduro, que son turrones de granos reventados de maíz con miel, mientras que en Tlaxcala se adoptó el nombre de burritos, simplificando la receta al excluir semillas adicionales y centrándose en la unión del maíz y el piloncillo.
La receta de los burritos de maíz
El proceso para elaborar este postre es muy sencillo.
1 ) Primero se debe tostar el maíz. Para ello se necesita una taza de cualquier variedad de maíz, preferentemente cacahuazintle. Los granos se tuestan ligeramente en un comal de barro o sartén seco a fuego bajo para resaltar su sabor y textura.
2 ) Luego se prepara la miel. En un cazo se mezcla el maíz tostado con miel de piloncillo y canela al gusto. La mezcla se pone al fuego hasta que el piloncillo y el pinole se adhieran al grano.
3 ) Una vez que el agua de la miel se ha evaporado y el maíz queda cubierto de manera uniforme, se retira del fuego. Cuando la mezcla está tibia, se separan los granos para evitar que formen un bloque compacto como si fueran garapiñados.
¡Y listo! Los burritos están listos para disfrutarse como una botana dulce y nutritiva. Además de su delicioso sabor, los burritos de maíz son una fuente de nutrientes esenciales. El maíz es rico en fibra, carbohidratos de fácil digestión y minerales como fósforo, calcio y magnesio. También contiene vitaminas A, E, C, B1 y B3, así como antioxidantes que benefician al organismo.
¡Síguenos en Facebook! Es gratis: