Aderezo

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Sabor a México » La historia del pan de pucha, característico del pueblo donde siempre es Navidad

Foto: Facebook Tlalpujahua Michoacán

La historia del pan de pucha, característico del pueblo donde siempre es Navidad

Es en Tlalpujahua donde abunda hace varias décadas; te contamos más de su origen

Alina Espinoza / El Sol de Morelia

Si eres amante del café con pan, tienes que visitar el pequeño poblado de San Miguel Tlacotepec, que se ubica en el municipio de Tlalpujahua para probar uno de sus tantos panes, como el pan de pucha.

Sí, así es, son una rosquillas que tienen una tradición de más de 100 años en la región oriente de Michoacán.

Foto: Cortesía Sectur

¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí

Los principales ingredientes para hacerlo son huevo, harina, azúcar, anís y pulque, este último funge como levadura.

Comer este pan de pucha es ideal para estos días nublados acompañado de un café de olla o atole, aunque esta exquisita rosquilla no se hace todos los días, solo los fines de semana y días festivos.

La llegada de este pan fue por las órdenes religiosas de los Agustinos y desde ahí algunas familias mantienen vivo la elaboración de este pan.

Tlacotepec se encuentra a cinco minutos de la cabecera de Tlalpujahua, y se puede encontrar en la iglesia de San Miguel el famoso pan de pucha.

Otros panes en Michoacán

Pan de Tingüindín. También es conocido como “aguacata”, cemas chorreadas, o simplemente chorreadas, ya que tiene tres variantes, en este se combina en capas la masa base y otra más preparada con granillo (un derivado del trigo) y piloncillo. Este pan es considerado como un buen postre ya que puede ir relleno de chilacayote, calabaza bañada en dulce, así como diferentes tipos de ate como guayaba, fresa o manzana.

Pan de trancas. Se trata de uno de los panes tradicionales de Sahuayo, un delicioso panqué que puede ser de nuez, pasas o vainilla acompañado con leche o con café.

Pan de ofrenda. Hecho con harina de trigo, levadura de soya, azúcar y sal; se le da la forma de diferentes figuras como vírgenes, animales y campesinos. En estos panes los habitantes ponen toda su creatividad, ya que en la masa cocida pintan figuras, flores e incluso el nombre de los difuntos.

Corundas de dulce: Aunque las corundas son conocidas como tamales de maíz envueltos en hoja de milpa, en algunas comunidades de Michoacán se preparan en versiones dulces, con azúcar, canela y en ocasiones rellenas de frutas o jaleas.

¡Síguenos en Facebook! Es gratis: