Aderezo

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Sabor a México » La historia de los volovanes veracruzanos con raíces en Francia

Foto: Facebook

La historia de los volovanes veracruzanos con raíces en Francia

Francia lo creó pero Veracruz lo hizo mexicano; la historia del volován de jaiba

Edgar Reyes | El Sol de Orizaba

México se ha distinguido por ser un país con una gran diversidad gastronómica, ya que de norte a sur se pueden apreciar platillos con diferentes texturas, sabores, colores y aromas que funcionan hasta para los paladares más exigentes.

Tenemos desde platillos tradicionales y nativos hasta platillos que tienen influencia de otros países. Debes saber que en el caso de los volovanes, típicos de Veracruz, su origen se remonta hasta Francia.

Foto: Xiomara Flores

¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí

Su historia

De acuerdo con datos de la historia culinaria de México, el cocinero particular de Napoleón I, el chef Marie-Antoine Caréme, fue el creador de lo que se conoce actualmente como el volován.

El chef los comenzó a preparar desde el Siglo XIX, y se sabe que comenzó a ofrecerlos en reuniones especiales como un postre; el sabor de esta pieza fue del agrado de los asistentes y poco a poco ganó terreno entre la realeza.

Fue por ello que un día cuando el chef se preparaba para otra noche de hornear este alimento, los meseros de la fiesta entraron de forma rápida a la cocina para decirle que sus volovanes eran la sensación y que las personas en la reunión querían más piezas a lo cual Marie-Antoine Caréme les respondió “Elle vol au vent!” que traducido del francés significa “salen volando”.

Años después con la visita de europeos a México y específicamente a Veracruz, sus chefs particulares incluyeron personal mexicano para ayudar a cocinar y debido a una mala interpretación del idioma la expresión “Elle vol au vent!” se tradujo a “volován”.

La evolución

Con el paso del tiempo la receta original para hacer los tradicionales volovanes se fue modificando por los jarochos y además se comenzaron a sumar otros ingredientes nativos de nuestro país, así como condimentos y especias que lograran sabores dulces o salados.

Es común encontrar en las calles de la Capital del estado, Xalapa, en el malecón del puerto de Veracruz, afuera de las oficinas y escuelas el tradicional volován, además del característico grito del vendedor, pero sin duda, es en las zonas costeras en donde más se puede encontrar este “antojo”.

Hay de diferentes sabores como: Jamón con queso, hawaiano, de pollo, de jaiba, de atún o chorizo con queso, así como de manjar, de queso con zarzamora, crema de avellanas con queso crema y otros ingredientes dulces.

Foto: Creative Commons

Cabe mencionar que en la actualidad los volovanes pueden ser triángulos o cuadrados, pero si gustas algo más elaborado también los pueden hacer gourmet, de hecho, el estilo francés era redondo pero más difícil de armar por lo que se adoptó una técnica más sencilla para su elaboración.

En la actualidad los volovanes son tan famosos entre los veracruzanos, tanto que hasta en las fiestas se dan, además de que cada persona o chef tiene un toque especial para hacerlos, así que ya lo sabes los volovanes ahora son más veracruzanos que franceses.

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Aderezo.mx 🍴 (@aderezo_oem)