El guaje tiene su momento de gloria durante el otoño. Es el protagonista de dos platillos de temporada, el huaxmole y mole de caderas. Ambos moles tienen similitudes históricas respecto a la proteína animal que se utiliza, los chiles y la región en la que se cocina: Oaxaca, Guerrero y Puebla.
Esta triada de estados hallaron una conexión imperdible en la mesa del premiado y reconocido restaurante Nicos; ahí el chef Gerardo Vázquez Lugo invitó a tres cocineros para traer a la colonia Clavería de la Ciudad de México,un poco de la mixteca. Aquí el guaje se luce como mole, acompañado de carnes jugosas, pero suaves; con huesos que merecen un homenaje en el que no se utilicen cubiertos y donde la tortilla ayude a limpiar el plato.
¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí.
El menú degustación es un boleto a un viaje en el que, por unas horas, puedes recorrer Oaxaca (restaurante Alambique), Guerrero (Nicos) y Puebla (El Mural de los Poblanos); las recetas van de lo tradicional a lo contemporáneo y no importa realmente cuál pruebes primero, cada uno se quedará en tu memoria.
El chef Vázquez Lugo abrió la triada durante la cena de presentación de esta temporada y lo hizo con una receta sencilla y casi elemental, según contó. Es la herencia familiar que atesora de Chilapa, Guerrero. El platillo lo cocinaba la hermana mayor de su papá, quien vivió en la sierra muchos años. Además, su abuelo construyó el interior de la catedral del pueblo, así que el chef de Nicos tiene una tradición cercana con la cocina e ingredientes de Chilapa, y en este caso, con el huaxmole.
“Tiene costillar de cerdo y es un plato que yo recuerdo así, simplísimo. Y muchos años después conocí la versión de Oaxaca y Puebla, entonces por eso quisimos presentar las tres opciones”.
También puedes leer:Las calaveritas de azúcar que parecen de cera solo se venden en Puebla
El chef contó que ya habían cocinado esta versión anteriormente, pero ahora le agregaron el costillar braseado.
“El mole de guajes es muy complicado y aquí quisimos presentarlo con tres proteínas.El de Nicos, es más casero-popular; el cordero es la versión más contemporánea, receta del chef Pacheco; y la receta emblemática con el mole de caderas que interpretan en El Mural de los poblanos de manera magistral”.
El maridaje que ofrecen para este banquete contempla mezcal y cerveza, una combinación que surge de manera muy natural. Aunque no descartes abrir la comilona con un martini con flores de saúco.
El menú degustación estará todo el mes de octubre (10 al 30), pero el chef dice que sí tiene mucho éxito la podría alargar. Puedes probar los tres y maridar con cerveza o mezcal o pedir los platos individuales. Además, hay postre, un budín de elote con helado de rompope.
También puedes leer: Restaurantes con menú del Día de Muertos este 2024
Dónde: Av. Cuitláhuac 3102, Claveria, Azcapotzalco. Más detalles en /www.nicosmexico.mx
Redes sociales: @nicosmexico
¡Así puedes llegar!
Síguenos en Instagram, es gratis: