Una vez más comprobamos que la creatividad y el emprendimiento son elementos fundamentales para el desarrollo de la economía de nuestro país, ya que gracias a las ideas de nuevos talentos, hombres y mujeres jóvenes, se genera una importante fuente de empleos en beneficio de toda una generación.
Es el caso de Flor de Luna, que en 2015 surge como la primera destilería experimental y artesanal en Ciudad de México operada por mujeres. Su creadora, Hillhamn Salome a sus 18 años, fascinada por los procesos artesanales, comenzó a aprender sobre diferentes métodos de destilación para dar vida a licores únicos.
Teniendo una profunda pasión por México, Hillhamn ha viajado por todo el país explorando sabores excéntricos, como la comida nativa y lugares mágicos que han inspirado cada una de sus creaciones.
La emprendedora está comprometida con apoyar el talento local y rendir homenaje a la herencia mexicana, todo como parte de su labor como promotora devota de oportunidades equitativas para las mujeres en la industria.
“Los productos de Flor de Luna ahora han llegado a nuevos rincones del mudo fuera de México; teniendo presencia en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Europa, Puerto Rico, Colombia, El Salvador y próximamente Asia.
“La maestra destiladora autodidacta, Hillhamn Salome, ganó su primea medalla de oro en los Premios SIP en California y ha ganado seis medallas de diferentes prestigiosas competencias de destilados y licores a partir del uso de ingredientes mexicanos 100 por ciento naturales para imprimir sabores excéntricos en cada destilado”, comenta Llanely Monroy Rivera, representante de Flor de Luna.
Agrega que: “Hillhamn fundó la empresa con el deseo de crear un espacio libre donde las mujeres pudieran sobresalir en la industria de la producción de destilados, la cual hasta hace unos años, había sido dominada por hombres.
También lee:
Las mujeres del maíz, un proyecto que evoca saberes de antaño
Grandes mujeres en el mundo del té
Mujeres panaderas: Liderar la cocina desde los hornos
“Nuestro equipo de producción, ahora está compuesto por 10 mujeres que elaboran y embotellan cada lote a mano. Sin embargo, nuestra marca no discrimina por género y aceptamos a quien sea que quiera trabajar con nosotras, siempre y cuando compartamos el mismo valor de que todos tenemos las mismas oportunidades”.
De esta manera surge Xila, un destilado distinto a cualquier otro dentro su categoría, gracias a la combinación exótica de ingredientes: canela, clavo, Jamaica y chile ancho.
Conoce la historia completa de esta destilería donde ellas imponen su estilo:
—