Aderezo

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Sabor a México » Salsa de panal, el mejor platillo de todo México

Foto. Cortesía

Salsa de panal, el mejor platillo de todo México

Oaxaca y Tlaxcala resultaron los ganadores del concurso "¿A qué sabe la patria?"

Recetas provenientes de Hidalgo, Oaxaca, Ciudad de México, Querétaro, Aguascalientes, Tabasco, Guanajuato, Puebla, Yucatán, Tlaxcala, Chiapas y Veracruz, fueron seleccionadas para participar en la tercera edición del concurso “¿A qué sabe la patria?”; fueron 20 en total y este fin de semana se dieron a conocer a los ganadores en el Complejo Cultural Los Pinos.

Se trata de una iniciativa que nació en 2021 con el fin de salvaguardar la cultura alimentaria de México, así como el reconocimiento de los saberes, prácticas, tradiciones y herencia de las culturas indígenas, afromexicanas y populares, mismas que se preservan en el uso de ingredientes endémicos, la preparación de platillos en las cocinas y fogones del país.

Jaime Gaspar y Adriana García. Foto:@1000dred_strada

En la categoría colectiva, se reconoció al colectivo Herencia del Magueyal del municipio de Españita, Tlaxcala, con su receta Huevo de maguey al rescoldo.

“Nosotros nacimos debajo de un maguey y eso es lo que queremos transmitir con todo lo que hacemos, es una herencia heredada por mis abuelos y así hemos ido de generación en generación, el maguey es la máxima expresión de México”, contó a Aderezo, la señora Adriana García Ortiz, quien encabeza este colectivo junto a su esposo Jaime Gaspar García.

Cortesía Secretaría de Cultura

Las culturas alimentarias, son expresadas a través de las tradiciones familiares del campo y de las comunidades, de la mano de productos endémicos mexicanos, que llegan de la tierra hasta nuestros platos como son el maíz, el cacao, el chile, el jitomate, la vainilla, el frijol o el aguacate, mismos que se utilizaron en todas las recetas participantes.

Cortesía Secretaría de Cultura

“Este tipo de iniciativas, ayudan a rescatar esos ingredientes y saberes que en las comunidades indígenas aún siguen vigentes pero que en el resto del país ya se están perdiendo, también muestran el diverso sabor de la patria que merece ser reconocido, compartido y difundido”, dijo Adriana.

También lee

De acuerdo a la cocinera, cuyo estilo de vida se desarrolla en el campo, y en la producción de alimentos a base de maguey, su platillo lleva un proceso de aproximadamente tres horas con una cocción en un rescoldo, que es una brasa pequeña que se conserva entre la ceniza.

Cortesía Secretaría de Cultura

“Nosotros tratamos de aprovechar todos los ingredientes en su máximo potencial y evitamos el desperdicio en exceso de los mismos, la ceniza con la que cocinamos en esta ocasión se hace con los restos del maguey que raspamos para sacar su huevo”, explicó.

En la categoría individual, Natalia Hernández Vázquez, originaria de San Pedro Amuzgos, Oaxaca, fue la ganadora del primer lugar con su receta titulada “Salsa de panal para curar el antojo

Como parte del concurso, se realizó una exhibición de los platillos hechos con las recetas que participaron en el helipuerto del Complejo Cultural Los Pinos, donde también las ganadoras ofrecieron una muestra de sus platillos. Asimismo, se realizaron actividades culturales como sala de cine donde se proyectó el documental Los hijos del maíz, presentaciones de libros y charlas.

Cortesía Secretaría de Cultura

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible: