Por Viridiana Saavedra
En el centro de Guadalajara surgieron las tortas ahogadas hace casi un siglo, han sobrevivido a las explosiones del drenaje el 22 de abril de 1992, las constantes inundaciones que se dan por esa zona, al paso del Macrobús que parte a la ciudad, a la pandemia y este manjar se ha convertido en uno de los preferidos de tapatíos y turistas, quienes aprovechan cualquier oportunidad para disfrutar de su torta ahogada.
¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí
Desde los que buscan algo rápido para almorzar y la piden en bolsita para llevar, hasta los que traen tiempo de sentarse a disfrutarla acompañada de un agua de sabor, un refresco o una cerveza, este platillo cada vez es más popular.
Sobre el origen de las tortas platicamos con Guillermo Saldaña Vázquez, propietario de Tortas El Güerito, la tortería que desde hace 65 años se estableció en la calle Madero, a una cuadra de la Calzada Independencia y popularizó las tortas ahogadas.
Se encuentra a unos metros de donde el 22 de abril de 1992 comenzaron las explosiones (calzada Independencia cruce con Aldama) en el drenaje, a causa de miles de litros de gasolina que se vertieron al drenaje.
También puedes leer: Cómo quitar las manchas de mole del mantel y la ropa
Estuvo unos días cerrado, recuerdan, cuando el subsuelo estaba impregnado aún del combustible, pero luego abrieron para seguir alimentando a los tapatíos. Quedó aquello sólo como un capítulo amargo de la historia donde murieron más de 200 personas, pero poco a poco la zona ha recuperado el paso de la gente y el turismo, hoy ya está en la memoria de pocos lo que ahí pasó.
Don Guillermo es hijo de don Ignacio, quien a sus 91 años ya no acude al negocio, pero a distancia se llena de orgullo de saber que sus hijos Guillermo, Claudia, Nacho y Carmela continúan con las tortas que él les enseñó a hacer tras haber aprendido el oficio con “el güerito” original fuera de la cantina La Alemana, donde se cree que hicieron las primeras tortas ahogadas en los primeros años del siglo pasado.
A él también le ha tocado llegar a limpiar y trapear, secar el local, luego de que al menos cada 5 años y a causa del temporal, la calzada Independencia -tiempo atrás río San Juan de Dios- reconoce su cauce y se convierte literalmente en un río, rebasando el colector que corre por debajo y que es insuficiente para llevar toda el agua hacia la barranca de Huentitán.
Lo mismo las tradicionales tortas ahogadas, el alimento obligado tras los partidos de fútbol en el estadio Jalisco, han sobrevivido al tiempo y al paso del Macrobus, obra que tardó tres años en ser terminada y que literalmente mató a cientos de comercios por la zona, siendo más que un favor de unión, de división y refrendar que hay dos Guadalajaras: La de la calzada para allá (del oriente) y que por fortuna ese estigma poco a poco se está borrando.
La pandemia los obligó a cerrar, conforme a lo que dictaron las autoridades, pero en cuanto dieron “luz verde” para abrir, el local -reconocen- se les llenó. Todos querían una torta ahogada de “El Güerito”.
¿Cómo surgió el nombre de la torta ahogada?
“Dice mi papá que una señora fue por su esposo a la cantina, que ya tenía días ahí tomando y tras convencerlo de salir compró una torta con el güero y él la pidió con mucho chile y a ella se le antojó pero al güero se le cayó de las pinzas al chile y la señora dijo ‘yo no la quiero ahogada’ y ahí empezó el nombre de torta ahogada”.
A decir de Ignacio, “la torta ahogada antes era con birote salado, carnitas y con chile, no había ni limón, ni cebolla, ni rábanos como ahora se le pone, dice mi papá que ni salsa de jitomate, era mucho chile o poco chile”.
Por azares del destino su padre decidió emprender su propio negocio en 1959 y desde esa fecha continúa en el barrio de San Juan de Dios, a unas cuadras del emblemático mercado y le puso El Güerito en honor a su ex patrón el güero, que fue el iniciador de las tortas ahogadas que ahora distinguen a Guadalajara en el mundo.
Han visto pasar de todo en ese lugar, donde antes abrían desde el amanecer y cerraban a la media noche, pues al estar ubicados cerca de muchos centros nocturnos, de la Plaza de los Mariachis y de la Arena Coliseo, ahí día y noche había gente y muchos buscaban qué comer.
Encantaron a famosos
A mitad del siglo pasado el centro tapatío concentraba el movimiento de la ciudad y artistas y personalidades de la farándula cuando visitaban Guadalajara se hospedaban en hoteles cercanos a las Tortas de El Güerito, donde recibieron a Mike Laure, Vicente Fernández, Lucha Villa y muchos otros famosos a quienes recuerdan que se comían las tortas ahogadas en puro chile.
También puedes leer:
- Prepara un refrescante cantarito, como los más famosos de Jalisco
- Los mejores tacos enchilados están en Jalisco
- ¿De vacaciones por Jalisco? Esto es lo que tienes que probar
Por estar muy cerca de la Arena Coliseo también sirvieron tortas ahogadas a luchadores leyendas como El Santo, Blue Demon y El Cavernario, que se hospedaban en un mesón al lado de donde están las tortas por la calle Madero.
Ahora la mayoría de famosos han dejado de acudir a la zona, pero el flujo sigue y aunque ya no hay tantos clientes como antes, la tradición de 65 años y el compromiso de preservar el negocio de quien vio surgir las tortas ahogadas llena de emoción a los cuatro hermanos.
“Muchos hoteles de aquí cerca nos recomiendan, llega la gente de otros estados o países y preguntan por unas tortas ahogadas y los mandan aquí, eso nos gusta y nos pone felices que llegan 10 o 12 personas, muchos vienen de Estados Unidos”.
Dónde
Las Tortas El Güerito abren desde las 10 de la mañana y cierran alrededor de las 7 de la tarde
En Guadalajara se estableció el 10 de septiembre como el Día de la Torta Ahogada
Dónde comprar las mejores tortas ahogadas de Guadalajara
Además del güero, si viajas a Guadalajara puedes visitar las siguientes torterías para decir tu veredicto y decidir cuáles son tus preferidas:
1. Las Famosas, que tienen alrededor de veinte sucursales en varias partes de la ciudad y como su nombre lo dice, muchos las ubican y las recomiendan.
2. Las Tortas Chago, ubicadas en avenida Patria al sur de Guadalajara tan populares que ya tienen sucursal en Los Ángeles, California.
3. El Güerito, muy cerca de San Juan de Dios, consideradas las tortas ahogadas más antiguas y donde su propietario atiende el negocio que comenzó hace ya varias décadas.
4. Las Tortas de la Bicicleta, también muy tradicionales en Guadalajara, las cuales comenzaron en el barrio de Mexicaltzingo y se expandieron a otras zonas.
5. Tortas El Rika, con más de una decena de puestos en Guadalajara, ha expandido su negocio y ofrece también servicio en eventos privados
6. Tortas El Príncipe Heredero, conocidas como las de Sears, en el barrio de Mexicaltzingo, a donde han llegado a comer diversas personalidades de la política y la farándula.
7. Tortas Robert´s enfrente del CUCEI, en los límites entre Guadalajara y Tlaquepaque y con sucursal en la colonia La Perla
8. Tortas Toño, con la mayoría de sus sucursales en colonias de alta plusvalía en Zapopan
9. Tortas Enrique, muy cerca del templo Expiatorio y del edificio de la Universidad de Guadalajara
10. Mr. Pako’s donde además de degustar el platillo más emblemático de la ciudad, la pasión futbolera se hace presente con decenas de artículos de las Chivas
Sin embargo, aunque aquí te mostramos solo una pequeña lista de las tortas ahogadas más populares entre los tapatíos, la realidad es que cada quien tiene a su tortero preferido, muchas veces escondido en una colonia, pero encantado de darle gusto al paladar con el platillo más típico de Guadalajara, donde hay más de mil torteros registrados.
¿Y a ti cuáles tortas ahogadas te gustan más?
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: