El arte de la gastronomía mexicana sabe mejor con sus destilados y eso lo saben los empresarios Luis Vences e Isidoro Guindi, quienes realizaron un viaje de sur a norte por México, como parte de una investigación sobre los diferentes tipos de destilados que existen, la cual dio origen a la creación de su restaurante SOM, ubicado en la colonia Condesa de Ciudad de México.
Sus siglas llevan el mensaje que sus creadores quieren difundir al mundo: son “Somos México” o “Siempre Oliendo a México”.
“El compromiso de SOM es seguir descubriendo y difundiendo toda la cultura de destilados y gastronomía que hay en nuestro país, la cual es hermosa. Una tradición que va más allá de un Mezcal o un Tequila, que, si bien son deliciosos, también existen otros de gran importancia que México produce de forma tradicional, como el Pox de Chiapas que es un destilado hecho de maíz de raza primaría con panela artesanal y trigo; la charanda hecha de la misma caña donde fue sembrada por primera vez, o el Bacanora de Sonora cuyo agave es endémico de la cultura de los indios del norte de México”, dice Luis.
Los socios y fundadores descubrieron las virtudes de estas bebidas no sólo en la coctelería, sino en la preparación de algunas recetas tradicionales, que ahora son parte de su carta.
“Nuestros platillos artesanales incluyen desde entradas tradicionales hasta postres exquisitos, cada uno preparado con esmero y dedicación, como: entradas de guacamole con chapulines, elotitos asados, aguacate crocante, bolitas de queso con sotol, platos fuertes como: carne seca, burritos de discada, molotes, tacos de jamaica, tostadas de atún y postres como: pastel de queso cincho, natilla de horchata y flan de chile ancho”, describe Isidoro.
También puedes leer:
Asiste a un festival de insectos comestibles en la CdMx
En el Día Nacional del Mezcal, aprende a preparar sal de gusano
Tres chefs y muchos tacos en el restaurante Chapulín
Su objetivo fue traer estos productos a la ciudad y potenciarlos para convertirlos en experiencias culinarias llenas de arte e historia.
El bar de SOM cuenta con bebidas para todos los gustos; ofrece una cuidada selección de vinos y licores, cocteles clásicos y creaciones originales elaboradas con destilados, algunos de éstos no comerciales.
Entre las bebidas más destacadas se encuentran: Pox Siglo Cero, Pox DonDante, destilado de pulque Corazón Salvaje, Sotol Sotomayor, Whisky Tierra Zur, Mezcal Artesanal Local y Ron Libertad, entre otros.
Algunas de estas marcas han recibido importantes reconocimientos a nivel mundial, lo que asegura una experiencia enológica de primera calidad:
● Pox Siglo Cero: Una medalla de plata en New York World Wine & Spirits Competition 2018, dos medallas de Bronce en San Francisco World Spirits Competition 2016 y 2017 y una medalla de bronce en London Spirits Competition 2020.
● Sotol Artesanal Soto Mayor: Medalla de plata en Spirits Selection by Concours Mundial de Brucelas 2020.
● Ron Libertad Blanco: Medalla de oro en el International Sugarcane Spirits Awards 2021, con
mención honorifica como mejor en su categoría.
● Ron Libertad Dorado: Medalla de oro en el International Sugarcane Spirits Awards 2021,
con mención honorifica como mejor en su categoría.
● Mezcal Artesanal Local: Una medalla de oro en el concurso internacional Las Vegas Global
Spirit Awards 2021, una medalla de plata en Spirits Selection by Concours Mondial 2020 y
una medalla de plata en Spirits Selection by Concours Mondial 2022.
● Mexa Tequila Ancestral: Doble medalla de oro en el San Francisco World Spirits 2024, con
mención honorifica como mejor en su categoría.
● Dondante: Medalla de oro en London Spirits Competition 2021.
Escucha ésta y otras historias de la gastronomía mexicana en nuestro podcast Qué Sabroso a continuación:
—