Por Jaime Martínez
El Hotel Boutique llamado “El Viejo Mundo” y el restaurant-bar “La Casa del Tequila” representan un nuevo concepto turístico para la ciudad de Parral, al contar una increíble colección de más de 2 mil 600 botellas distintas de tequila, el aguardiente que conquistó al mundo y al cual hay quienes lo consideran como una bebida de los Dioses, misma que es considerada la más grande del mundo y que inclusive ya busca obtener el reconocimiento mundial con un Récord Guinness.
Un lugar único en su estilo ubicado en el mero corazón de Parral y en un edificio histórico, es donde se encuentra el Hotel Boutique “El Viejo Mundo”, un lugar para muchos inimaginable y que se ha convertido en el lugar preferido de los parralenses y de los turistas que asisten para admirar la colección de botellas de tequila.
¿Cuál es el concepto de La Casa del Tequila?
Quienes en alguna ocasión han asistido, son recibidos con un gran letrero “La Casa del Tequila”, ya sea en el hotel como en el restaurat-bar y en muchas de las ocasiones es su propietario Don Edmundo Chacón, es quien les da la bienvenida y les explica como hizo posible esta gran colección de tequila, a la cual el considera como la más grande del mundo y que por varias décadas fue enriqueciendo con una botella de cada tipo de tequila.
También es considerada “La Casa del Tequila” como un museo, al contar la mencionada colección con tequila desde la época de la Revolución Mexicana y hasta nuestros tiempos, misma que conforme avanzan los años va creciendo, porque continuamente se lanzan al mercado nuevas marcas o etiquetas de este agave famoso en el mundo y en diferentes presentaciones.
En este espacio se pueden admirar botellas que tienen verdaderamente un valor incalculable, porque son marcas o etiquetas que muchas de ellas ya han desaparecido del mercado, pero también existen otras que a capricho de personales famosos llevan su nombre, desde presidentes de la república, deportistas, artistas, personajes de televisión, entre otros, las cuales se pueden admirar en las vitrinas de este hermoso lugar que se encuentra en la calle Ojinaga.
La verdad es que el tequila, cuyo nombre proviene de la palabra náhuatl Tekilan y significa “lugar de los trabajadores”, es una bebida reconocida y apreciada tanto en nuestro país como a nivel internacional, además de ser identificada como un producto símbolo de la cultura mexicana y que se puede admirar en más de 2600 sabores, texturas y colores en “La Casa del Tequila”.
También puedes leer:
- Así nacieron los caballitos de tequila
- Aprende a catar un tequila y lúcete en la Noche Mexicana
- Chamoy y tequila
Elaborado del agave o mezcal, fue declarado como Patrimonio de la Humanidad, al igual que las antiguas instalaciones industriales de tequila, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por su gran riqueza natural y cultural.
El establecer este nuevo concepto turístico en Parral por parte del Ing. Edmundo Chacón nació luego de visitar algunos estados del centro del país como San Luis Potosí, Querétaro y Jalisco, entre otros, donde este tipo de hoteles son muy comunes, pero también con la idea de mostrar su colección de tequila.
Colección de 2 mil 600 botellas de tequila
Fue así como en la casona histórica donde se encuentra el Hotel “El Viejo Mundo” y que es de su propiedad, misma que está resguardada por el Instituto Nacional de Antropología y al no poder remodelarla, optó por establecer en la parte alta el negocio del Hotel Boutique, al cual denominó “El Viejo Mundo” en referencia a su nombre, mientras que en la planta baja de la misma edificación el restaurant-bar “La Casa del Tequila”.
El Hotel Boutique está edificado en el lugar donde el General Pedro Meoqui fuera inmolado un 8 de agosto de 1865 combatiendo al ejército invasor de Francia y una placa en la fachada da cuenta de ello.
El edificio cuenta con un patio central, tiene privados, cocina, comedores, ocho habitaciones que están identificadas por nombres de parralenses ilustres, un lugar bonito, agradable, al aire libre y por su puesto la colección de tequila que lo hace único.
Las ocho habitaciones con las que cuenta llevan el nombre de personajes locales destacados como: Carlos Montemayor, Aurora Reyes, Leandro Carreón, Ignacio Asún, Pedro de Lille y Humberto Mariles, entre otros. En conjunto recrean una hermosa hacienda del siglo XIX, que la vez tiene el confort moderno que se requiere para tener un verdadero descanso.
Adornan el lugar sombreros charros, gusanos, pistolas, rifles revolucionarios y un sinfín de esculturas vítreas, hechas por manos mexicanas, así como también lo más importante y que son las vitrinas donde se guardan las más de 2 mil 600 botellas, las cuales en su mayoría han sido regaladas por los parralenses y se encuentran cerradas, mismas que forman una colección que se inicio apenas con 20 botellas.
El lugar también se caracteriza por contar en el local con lugares privados, los cuales pueden albergar desde 2 hasta 20 personas, dependiendo de la necesidad de los clientes, para pasar una agradable y romántica velada con música en vivo, comida deliciosa y un excelente servicio, además de que se puede jugar ping pong y billar.
Sus habitaciones con confortables, incluyen TV pantalla plana, baño privado, aire acondicionado y algunas cuentan también con balcón, además de que se tiene centro de negocios, un aparcamiento privado gratuito y la recepción es durante las 24 horas del día.
Ahora sí: “Que pa´ probarles de tus besos me olvidé, y me bastaron unos tragos de tequila”.