Aderezo

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Sabor a México » Oaxaca, el único lugar donde los rábanos toman distintas formas una noche al año

Foto: Gobierno de Oaxaca

Oaxaca, el único lugar donde los rábanos toman distintas formas una noche al año

Conoce una tradición que tiene más de 120 años de existencia en esta estado del país

Genaro Altamirano / Corresponsal

Para seguir con la tradición iniciada hace 126 años de la Noche de Rábanos, el gobernador Salomón Jara Cruz dio inicio a la cosecha de estos tubérculos en inmediaciones del bosque El Tequio.

Acompañado de su esposa y del presidente municipal de la capital del estado, el mandatario desenterró ejemplares que llegan a medir entre 40 y 50 centímetros y pesan entre cinco y siete kilos, los cuales servirán para la elaboración y exhibición de figuras artesanales.

¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí

Los rábanos con las formas más peculiares se someterán a un concurso en el zócalo capitalino, como se ha hecho desde el 23 de diciembre de 1897.

“Nos encontramos aquí para realizar esta tradicional cosecha, con la cual los hortelanos y personas artesanas podrán tener las plantas e insumos necesarios para expresar su creatividad e imaginación con las extraordinarias figuras de rábano que son muestra consumada del talento de nuestro pueblo”, comentó el gobernador.

En el mismo marco, Salomón Jara Cruz encabezó la siembra de Reforesta Oaxaca, un programa que inició el año pasado y que pretende la reforestación de 12 mil hectáreas.

Qué pasa en la Noche de Rábanos

De acuerdo con el sitio del Gobierno de México, elegir la materia prima es fundamental, por ello, la siembra se debe realizar con varios meses de anticipación para obtener una pieza de tamaño y peso adecuado. La mayoría de los ejemplares que se utilizan llegan a medir 50 centímetros aproximadamente, y tienen un peso de tres kilogramos.

Las creaciones que se exhiben incluyen representaciones de figuras humanas, personajes ilustres, animales, nacimientos y tradiciones típicas de la región como la Guelaguetza o la festividad de la Virgen de la Soledad.

Es importante mencionar que no sólo compiten esculturas hechas con esta hortaliza, también participan los trabajos realizados con hoja de maíz seca o “totomoxtle” y “flor inmortal”.

De dónde surgió la Noche de Rábanos

Sobre su origen, diversas versiones coindicen que surgió el 23 de diciembre de 1897 cuando el entonces presidente municipal, Francisco Vasconcelos, organizó la primera exposición después de ver cómo los comerciantes adornaban sus puestos en vísperas de la Navidad. Fue así como una estrategia de venta se convirtió en una tradición.

Esta exhibición que dura sólo unas horas reúne a todos los habitantes de la ciudad quienes asisten con la intención de admirar la creatividad de los participantes.

¡Síguenos en Facebook! Es gratis: