Aderezo

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Sabor a México » Chanclas poblanas, un platillo con más de 100 años de tradición

Foto: Creative Commons

Chanclas poblanas, un platillo con más de 100 años de tradición

¡No es torta ahogada! Conoce la historia de este platillo y no dejes de probarlo

Eduardo Romero / El Sol de Puebla

Uno de los platillos nativos más reconocidos de Puebla son las chanclas, una tradición culinaria que se ha ido modificando al paso de los años, pero que en el establecimiento Tortas Chanclas del Callejón del Variedades, ubicado en la capital del estado, conservan la receta original desde 1914.

Aunque sus orígenes son inciertos, en dicho local se encuentra el registro más antiguo reconocido por la sociedad, ya que eran realizadas por María Mancha y su media hermana María de la Luz Robles en el centro histórico de la ciudad.

¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí

Desde hace más de un siglo son elaboradas con un pan especial hecho a base de agua, acompañado por aguacate, pierna de puerco y bañadas en una salsa roja hecha en casa. Más pequeñas de lo que se les conoce a la fecha.

En la actualidad, las chanclas son comparadas con las tortas ahogadas de Jalisco y el pambazo. Los ingredientes con que las sirven son los siguientes: pan, carne molida, longaniza, lechuga, aguacate, cebolla. Para la salsa se utiliza jitomate, ajo, comino, chipotle y guajillo. Distinto a las tradicionales.

“No sé si haya algún registro en Puebla más antiguo de chanclas, pero nosotros conservamos lo que es la receta original, nos gusta que sea 100% poblano, porque ahora le agregan cosas que no van a las recetas”, comenta Gerardo Soria, cuarta generación que está a cargo del negocio.

Ubicación del negocio

Hoy día este negocio está localizado en el número 119 de la Privada de la Avenida Revolución, en El Carmen. Tiene dos sucursales, una en calle 16 de Septiembre, número 17011, y otra en Calzada Zavaleta 117.

Sumado a las chanclas, en este changarro poblano también se venden alimentos tradicionales, como lo son las tortas de ternera, chipotle y bacalao, que se venden desde 1914. Además, el establecimiento ha ampliado su oferta para incluir tostadas y mole de panza, asegurando que siempre haya algo para todos los gustos.

Su historia

Este lugar nació en la 2 Poniente en el centro histórico de Puebla, pero pronto se trasladó al Callejón del Variedades, donde la cercanía con el cine del mismo nombre atrajo a un gran número de clientes, en la misma 2 Poniente, entre 3 y 5 Norte.

María y Josefina Palacios, hijas de las fundadoras, continuaron el legado familiar y gastronómico, aumentando la popularidad de su comida. Posteriormente se mudaron, en 1968, a la Avenida de Juan de Palafox y Mendoza, frente a la terminal de los autobuses ADO, en donde vivieron una gran época para el negocio, ya que, por la cercanía con los camiones, mucha gente aprovechaba para comer sus platillos.

Años después todo cambió con el cierre de ADO y el surgimiento de problemas de inseguridad, lo que llevó a la familia a tomar la difícil decisión de cerrar para mudarse a su actual espacio, que continúa atrayendo a clientes.

Tortas Chanclas del Callón del Variedades ha recibido la visita de personajes importantes, desde gobernadores hasta celebridades del espectáculo como Capulina y Chabelo.

¡Síguenos en Facebook! Es gratis: