No es un secreto que en la comida yucateca predominan condimentos como orégano, lima, chile habanero o naranja agria y entre sus protagonistas se encuentran el cerdo, el pavo, el frijol y el maíz.
Y si estás pensando aventurarte a este estado, nos comprometimos a armar una lista con los lugares que sí o sí debes visitar. Abundan opciones con propuestas que han permanecido por muchos años y son favoritas de los locales, hasta las innovadoras y que están destacando por su iniciativa.
¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí
Mercado de Santiago – Taquería La Lupita
Una de las grandes recomendaciones, es que si estás buscando comida por el centro asistas a lugares que son concurridos por los locales. Uno de ellos es la oferta gastronómica y de ingredientes de temporada como frutas, verduras y recados que podrás encontrar en el Mercado de Santiago.
Y entre los establecimientos podrás encontrar a la Taquería La Lupita a cargo del chef Pedro Pablo Medina. Tiene más de 50 años preparando los mejores tacos de cochinita pibil, lechón al horno y relleno negro, así como sopa de lima, panuchos y salbutes.
Este establecimiento se posiciona entre los favoritos de los meridanas y puede ser posible que tengas que esperar un poquito para alcanzar mesa, ya que siempre tiene alta afluencia de gente.
Dirección. Calle 57, Mercado de Santiago (Interior, Centro), Mérida, Yucatán
Instagram. @taquerialalupitacom
Museo de la Gastronomía Yucateca
Este lugar muestra un fragmento de la historia del pueblo maya a través de los sabores y olores de la gastronomía yucateca. Situado en el corazón del centro histórico, una de sus mayores atracciones y muy pedida por el comensales, es la cochinita “enterrada”, de la cual el visitante podrá ser testigo de técnicas y tradiciones ancestrales todos los días a las 3:00 pm
Algunos de sus imperdibles son el queso de bola relleno, poc-chuc, sopa de lima, y la cochinita en todas sus presentaciones. No olvides acompañar con la tradicional agua de chaya.
Esta experiencia se complementa con las noches de jarana, un baile tradicional de Yucatán, que se ofrece en el MUGY, sitio ideal para días y eventos especiales, así como cenar en las chozas mayas adaptadas para una velada única y exclusiva. En los salones podrá disfrutar de la auténtica comida Yucateca y deliciosos postres de la región, acompañados de bebidas con toques ancestrales, como el té de ramón.
Dirección. Calle 62 por 55 y 57 colonia Centro, Mérida, Yucatán
Instagram. @mugymx
Hacienda Sotuta de Peón
Visitar esta hacienda hará que des un salto en el tiempo. Gracias a su remodelación, hoy en día se puede recorrer la propiedad y conocer su funcionamiento a través de su maquinaria y campos de henequén, su casa-museo con auténticos muebles de la época, las villas, el cenote, las historias narradas de manera interesante por los guías de la hacienda y sobre todo la gastronomía.
El chef Florencio Narváez con más de 30 años de experiencia, rescata la mezcla culinaria maya e hispánica heredada y diseña un menú que incluye guisos habituales en las haciendas desde sus inicios hasta recetas más contemporáneas.
Cuentan con dos restaurantes, KIH y MUUM. En el primero encontrarás entradas como papadzules, salbutes, panuchos, empanadas de queso y chaya o platos fuertes como el tradicional poc-chuc, cochinita pibil o carne yucateca.
Instagram. @haciendasotutadepeon
Yerba Santa
Si estás en búsqueda de salir de lo cotidiano, una parada obligatoria es este lugar especializado en comida contemporánea mexicana con un toque especial a cargo de la Chef Nidia Sánchez.
Se trata de una casona que te impresionara desde la llegada por su llamativa decoración dividida entre salones. Su objetivo son las experiencias, innovando así los platillos tradicionales, pero llevando de la mano la tradición y mezcla de las tendencias de la cocina mexicana contemporánea.
Dentro de nuestras recomendaciones, te sugerimos pedir:
Ceviche Balam: Pulpo cocido en agua de mar con notas de chardonnay, camarón del puerto y pesca local cocinados a la lima limón, pepino kiury, chile serrano, cilantro, rábano marinado de la casa perfumada con jengibre y virutas de rábano de color.
Taco de cola: Taco de maíz nixtamalizado, cola de res braseada al merlor con cebollas en vinagre y salsa de tomatillo verde.
El Kraken: Pulpo al grill (190gr) + papitas baby confitados al romero, mayo de poro quemado y emulsión de chile guajillo.
No olvides echarle ojito a sus opciones de coctelería y postres, además cuentan con atractivas opciones vegetarianas.
Dirección. Paseo de Montejo #473, Mérida, Yucatán
Instagram. @yerbasantamerida
Huevos Motuleños Doña Evelia
Si estás o estarás de visita por el estado, un lugar imperdible en tu recorrido debe de ser Motul, pues dentro del mercado 20 de noviembre, ubicado al interior del lado sur del Palacio Municipal, encontrarás el puesto más famoso de huevos motuleños, los de Doña Evelia. Se componen de huevos fritos, frijoles, chícharos, salsa de tomate con habanero y plátano frito.
En tu visita un imperdible para acompañar, es el pan que ponen en canastitas: “Un parte muy importante es este panecito que les recomiendo. Es 100% artesanal hecho en horno de leña, nosotros le llamamos pan francés o bolillo de piso, porque se cuece en el piso al calor de la leña”, cuenta Doña Evelia.
Dirección. Calle 26A s/n, Centro, Motul de Carrillo Puerto, Yucatán
Instagram. @donaeveliahm
Pueblo Pibil
En este un restaurante donde podrás vivir la experiencia gastronómica de degustar la comida tradicional yucateca cocinada bajo tierra, método de cocción tradicional estilo pib, como se dice en lengua maya.
El Maestro Pibil Silvio Campos, heredero de numerosos secretos de la cocina del pueblo, es quien prepara los alimentos con los métodos auténticos; para luego ser cocidos bajo tierra por aproximadamente 15 horas en fuego vivo.
Algunos imperdibles son el relleno negro, la cochinita pibil, el queso relleno y el frijol con puerco. ¿Lo mejor? Sus tortillas hechas a mano.
Consulta y reserva sus experiencias gastronómicas aquí.
Dato: Está ubicado en una casona construida a finales del siglo XVIII, que aún conserva la pintura original en algunas paredes, edificio testigo de esta fusión que duró al menos 250 años entre los años 1500 a 1800.
Dirección. Calle 21 y 28, #180, Tixkokob, Yucatán
Instagram. @pueblopibil
Pola Gelato Shop
Y si ya andas buscando el postre, caminando por las calles del centro de Mérida encontrarás este refrescante espacio. Destaca por su decoración e interesantes fusiones de sabores en gelatos como limón con romero, carlota de cítricos con dulce de leche, chocopimienta, queso azul con campota de manzana, entre otros.
También tienen sorbetes con sabores como vino blanco, epazote, hierbabuena y salsa de guayaba.
Importante: Tienen opciones veganas.
Dirección. C. 55 467D, entre 62 y 64, Parque Santa Lucia, Centro, Mérida, Yucatán
Instagram. @polagelato
Marquesitas
No tenemos una recomendación de algún lugar en específico, ya que en cualquier carrito que encuentres podrás deleitarte de este manjar relleno de queso y algún acompañamiento de tu gusto, como crema de avellana, cajeta, lechera, frutas como plátano, fresas, duraznos, entre otros. Los precios van de los $50 a los $100 pesos aproximadamente.
Estas son como los tacos, casi en cada esquina, desde Paseo Montejo, el centro, o playas como Progreso.