Erika Albisúa
La Navidad es una celebración que guarda un fuerte significado religioso, al recordar el nacimiento del Mesías, pero además es una oportunidad de reunirnos y convivir con nuestros seres queridos.
En ese festejo hay ciertos platillos tradicionales que no pueden faltar en las mesas mexicanas, y entre ellos están las tortitas de camarón seco, que se sirven acompañadas de nopales y romeritos, esos nutritivos quelites que desde la época prehispánica eran altamente valorados por los aztecas.
Más recetas:
- Para el frío, receta de vino caliente o glüwhein
- Macarrones con picadillo
- Receta de flan de café de olla
Aún en nuestros días se consideran un alimento muy importante, por sus grandes beneficios nutricionales y medicinales. Por eso, hoy te compartimos la receta familiar con la que podrás preparar esta delicia para tu cena de Navidad
Tortitas de camarón seco, con romeritos y nopales en mole de chile pasilla.
Ingredientes
- (8 piezas)
- 200 g camarón seco
- 2 cucharadas de pan molido
- 3 huevos
- 1 o 2 nopales
- 100 g romeritos
- 5 jitomates guaje medianos
- 3 chiles pasilla
- Un diente de ajo
- Un trozo de cebolla
- Aceite
- Sal al gusto
Procedimiento
- Para el mole, primero pones a hervir los jitomates con los chiles, una vez cocidos los licúas con ajo, cebolla y sal, con un poco de agua, diferente a la que usaste para hervirlos.
- Después calientas un chorrito de aceite en una cacerola y vacías ahí la salsa para que se sazone.
- Por otro lado, vas a cocinar los nopales cortados en cuadritos pequeños y también, por separado, hierves los romeritos (antes les debes quitar los tronquitos grandes).
- Al mole ya sazonado le agregas un poco de agua (debe quedar un poco espeso), cuando suelte el hervor bajas la flama y lo dejas que hierva a fuego lento, en ese momento añades los nopales y los romeritos ya cocidos.
- Nota: este guiso lo puedes hacer también con mole poblano.
Para hacer las tortitas:
- A los camarones secos les quitas las patas y las cabezas, los mueles en seco en la licuadora (no los compres molidos). Este polvo lo reservas.
- Bates las claras de huevo y ya que estén a punto de turrón, agregas las yemas una por una y las terminas de batir, después añades poco a poco el pan molido y el camarón en polvo.
- No es necesario agregar sal, porque el camarón ya tiene. La mezcla te debe quedar con una consistencia un poco espesa, como de puré.
- Pones a calentar un poco de aceite en una sartén, ya que esté caliente vas tomando la mezcla del camarón con huevo con una cuchara y vas haciendo las tortitas de forma circular, de unos 4 o 5 centímetros de diámetro, directo en la sartén.
- Fríes las tortitas por ambos lados y al final las añades al molito, que en ese momento debe estar hirviendo a fuego lento; las dejas solo unos cuantos minutos para que se inflen y se sazone todo el guiso. ¡Listo!
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: