A nivel mundial, se estima que cada año se desperdician 121 kilogramos per cápita de alimentos por consumidor y 74 de ellos se desechan en los hogares, esto de acuerdo con el Índice de desperdicio de alimentos 2021 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y WRAP.
Por ello, para adoptar mejores practicas culinarias y aprovechar todo lo que se puede consumir, en Aderezo platicamos con Georgina Gómez, líder de nutrición para Unilever México y el Caribe, nos compartió las ventajas de incluir cáscaras de comida en nuestros platillos y dos fáciles recetas.
“Al cocinar, estamos acostumbramos a retirar y desechar las cáscaras de frutas y verduras, sin embargo,en algunas de ellas se concentra una gran fuente de fibra, que en teoría, nos ayudarían a incrementar nuestra dosis diaria de consumo de fibra que es el alrededor de 35 gramos”, comentó la experta.
Dijo que algunas de las cáscaras más comunes para consumir es la del jitomate, pepino, zanahoria, manzana, pera, uva, solo por mencionar algunas.
“En general todas las cáscaras que podamos masticar, son ideales para consumir, además, de que no hay que olvidar que tienen que estar lavadas y desinfectadas para evitar enfermedades estomacales”, mencionó.
Adoptar prácticas de gastronomía sostenible es sencillo siempre que intentemos aprovechar todo lo que podamos de nuestros ingredientes, evitando su desperdicio.
“La clave radica en la creatividad, por ejemplo, al preparar un panqué con cáscara de naranja podemos tener una mayor intensidad de sabor y aroma, gracias a los aceites esenciales del cítrico que se encuentran en la cáscara”, destacó.
¡No las tires! así las puedes cocinar
Chips de cáscaras de vegetales
Ingredientes:
- 4 tazas de cáscaras de vegetales (zanahoria, betabel, chayote, papa, etc.)
- Aceite en aerosol
- 1 cucharadita de Knorr® Caldo de Vegetales 100% natural
Modo de preparación:
- Rocía las cáscaras de vegetales con el aceite en aerosol y agrega el sazonador.
- Cocina a 170°C en una freidora de aire por 15 minutos o hasta que estén crujientes.
- Acompaña con el aderezo de tu preferencia.
Pastel de naranja con cáscara y almendra
Ingredientes
- 1 pieza de naranja (con cáscara y sin huesos) partida en octavos
- 4 huevos
- ½ taza de azúcar
- 1 ½ tazas de almendras (peladas y tostadas)
- 3 cucharadas de Maizena® Fécula de Maíz Original
Modo de preparación
- Precalentar el horno a 180°C.
- Licuar la naranja (con cáscara) con el resto de los ingredientes hasta eliminar los grumos.
- Verter la mezcla en un molde previamente engrasado y hornear por 45 minutos o hasta que esté dorado en la parte de abajo.
- Entibiar, dividir en porciones y disfrutar.
También lee
- Tomar una copa de vino al día ¿realmente es bueno para la salud?
- Más que plátano: Qué comer para evitar calambres
- Las virtudes y versatilidad del mango Kent
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
—Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: