Jaime Martínez | El Sol de Parral
Un platillo muy popular de la gastronomía mexicana son los frijoles puercos y su origen se remonta a la época en que los campesinos cocinaban con los ingredientes que se tenían a la mano, donde los frijoles y el cerdo eran dos de los alimentos más comunes en su día, por lo que de la combinación entre ambos surgió un platillo único que ha sido disfrutado por generaciones de amantes de la cocina mexicana en todo el mundo.
Los frijoles puercos son un platillo típico de la gastronomía del estado de Sinaloa, muy utilizado como acompañamiento en restaurantes y en casa como una botana con unos crujientes totopos de tortilla.
También entre los sinaloenses forma parte de las celebraciones como bodas, bautizos, primera comunión, reuniones familiares y entre amigos, Navidad y año nuevo, el cual se sirve junto a la barbacoa de res o borrego y sopa fría de coditos cremosos, por lo que es muy común siempre encontrar estos tres platos servidos juntos en estas fiestas tanto en la ciudad como en las fiestas de las comunidades rurales.
En otros estados, sobre todo en el norte del país, también se cocinan los frijoles puercos con algunas variantes en sus ingredientes, esto según en el lugar donde se preparan, ya que son adaptados precisamente a ingredientes de la región y entre las entidades que han retomado la receta se encuentra Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, pero también en Michoacán, Jalisco y Guanajuato, entre otros.
Frijoles, un favorito de la gastronomía mexicana
Los frijoles son un ingrediente fundamental en la gastronomía mexicana, hallazgos confirman que han estado presentes en la dieta básica de culturas mesoamericanas desde hace más de 8 mil años y en México entre las principales preparaciones con este ingrediente están los frijoles puercos y charros.
Los frijoles puercos son elaborados con ingredientes comunes en todo el país y son una delicia en la mesa de todos los mexicanos, aunque su nombre es raro, son un platillo único y es que su nombre se debe exclusivamente a los principales ingredientes con los que preparan y que vienen del cerdo.
Este platillo se prepara con frijoles bayos refritos en manteca de cerdo, además de chorizo, longaniza y tocino, como su nombre lo indica, la mayoría de sus ingredientes provienen del cerdo.
La receta de frijoles puercos es súper sencilla y se podrá preparar cualquier día, siendo una elección perfecta para sorprender y dejar a todos con la boca abierta por su sabor único y auténtico, además de que son fuente de proteínas y fibra.
Te puede interesar:
- ¿Harto de lo mismo en Navidad? Tres opciones para cambiarle a la ensalada de manzana
- A qué se le llama poke bowl y una receta con toques japoneses
- Prepara atún aleta azul con dos platillos: Tiradito de toro y Tostadas de Chutoro
¿Qué ingredientes necesitan para preparar esta receta?
Como ya se mencionó para preparar los frijoles puercos sus principales ingredientes son frijol bayo (puede ser de cualquier otro) y productos derivados del cerdo, por lo que aquí te decimos cuáles son y qué proporción se utiliza, dependiendo de la cantidad que se vaya a cocinar.
Normalmente y de acuerdo a la receta original sinaloense, se utiliza un kilogramo de frijol, medio kilo de queso Chihuahua rallado, medio kilogramos de manteca de cerdo, medio kilo de chorizo de cerdo, una lata de chiles jalapeños cortados y una pizca de sal.
Es la versión auténtica que simplemente utiliza manteca de cerdo, chorizo de cerdo, jalapeño y mucho queso Chihuahua, pero también en lugar de manteca se puede utilizar otro tipo de grasa como mantequilla o aceite y en el caso del chorizo, puede ser de soya.
Dependiendo de la región donde se preparan, se pueden agregar cebolla, pimienta negra molida, chilorio, jitomate, chile serrano, chicharrón, longaniza, tocino y hasta aceitunas, entre otros.
¿Cómo se preparan los frijoles puercos?
Para preparar los deliciosos frijoles puercos, el primer paso es cocer el frijol en la forma tradicional, para luego, ya cocido colocar los frijoles en la licuadora para molerlos hasta formar una pasta espesa y que queden suaves.
Para continuar, en una sartén derrita la manteca y cuando este muy caliente cocine el chorizo hasta que esté bien cocido y dorado.
Después se agregan los frijoles y se mezclan, y ya cuando estos comiencen a hervir, incorpora el queso rallado y los chiles jalapeños picados revolviendo hasta que comience a derretirse.
Finalmente agrega manteca de cerdo y en este punto reduzca el fuego para cocinar aproximadamente 10 minutos, revuelva constantemente asegurándose de que no se pegue a la parte inferior del sartén y así estarán ya listos los frijoles puercos.
Una vez que hayas preparado este platillo, estará muy caliente, espera un poco para que se enfríe y puedas disfrutarlo, ya que es realmente muy delicioso y se puede consumir como un plato fuerte.
Este popular platillo se sirve regularmente como plato de acompañamiento en comidas en algunos restaurantes, en casa como una botana con totopos crujientes, tostadas o un buen taco, así como en todo tipo de fiestas como en el estado de Sinaloa, pero también suele servirse en una taquiza o como guarnición en las carnes asadas del fin de semana.
Ahora que ya conoces como hacer los frijoles puercos, te invitamos a que prepares los tuyos en casa, son muy fáciles de cocinar y además puedes preparar tu propia versión con algún ingrediente extra que se te antoje.