Ruth Padilla / El Sol de Tlaxcala
Para combatir los días calurosos y saciar la sed de manera refrescante y económica, te invitamos a probar el agua de pinole, una bebida prehispánica de sabor único y fácil de preparar en casa. La palabra “pinole” proviene del término en náhuatl pinolli, que significa maíz molido y tostado. Este polvo suave y aromático se elabora a base de maíz tostado, piloncillo y canela.
El pinole, cuya preparación se remonta a la época prehispánica, es una excelente fuente de nutrientes, pues contiene antioxidantes, vitamina B, calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio y zinc. Su valor nutricional lo convierte en una opción ideal como bebida energética, siendo consumido por corredores tarahumaras para mantener la vitalidad durante sus extensas carreras, que a menudo superan los 80 kilómetros.
La versatilidad del pinole se refleja en la diversidad de sabores que ofrece en cada región de México. Según doña Mary, quien ha ofrecido sus productos durante ocho años en la capital de Tlaxcala, detrás de la Iglesia de San José, el pinole se adapta a diferentes ingredientes locales.
¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí
Aunque es conocida por su amplia variedad de productos, como el cacao, ahora también ofrece agua de pinole, cuya bebida se ha popularizado principalmente entre los turistas.
Su preparación es fácil, sin embargo, la comerciante tlaxcalteca compartió con nosotros la receta tradicional de cómo preparar el pinole, el cual puede consumirse en diferentes presentaciones, desde agua, postres hasta en la panadería.
Receta tradicional del pinole
Ingredientes:
- 1 kilo de maíz azul
- 20 gramos de canela
- 350 gramos de piloncillo granulado
- Ralladura de cáscara de naranja
Procedimiento:
- Tuesta el maíz azul a fuego lento y sin dejar de mover durante al menos 20 minutos.
- Posteriormente, tuesta ligeramente la canela hasta que desprenda su aroma.
- Apaga el fuego y agrega el piloncillo y la rayadura de naranja.
- Finalmente, muele todos los ingredientes hasta obtener un polvo fino, es decir, el pinole. ¡Está listo para consumirse solo, en postres o en bebidas!