Por Erika Albisúa
Unas veces acabas con dolor en los dedos, porque la verdad es que suele estar un poco difícil de abrir su cáscara, y otras te los tienes que chupar para quitarte la sal que queda después de pelarlos, pero bien vale la pena el esfuerzo porque son ricos y muy nutritivos.
Estamos hablando de los pistaches, esas semillas de color verde claro que, además de su rico sabor, aportan a nuestro cuerpo vitaminas E y A, que ayudan para una buena visión y para mantener nuestra piel elástica y saludable.
Por si esto fuera poco, contienen minerales como fósforo y potasio, que ayudan a mejorar la salud mental y magnesio, hierro, calcio y zinc. También se ha visto que, por su aporte de selenio, ayudan a la salud sexual masculina y son ricos en antioxidantes y otros agentes, que ayudan a evitar procesos inflamatorios en nuestro cuerpo.
Por eso, para celebrar el Día Mundial del Pistacho, que se festeja el 26 de febrero, hoy te pasamos la receta de un delicioso pastel que nos comparte Gervais Voisard, chef instructor del Instituto Culinario de México (ICUM) campus Puebla.
Más recetas:
- Lasaña de verduras
- Cámbiale al desayuno con esta receta de açai bowl
- Qué hacer con las tortillas viejas
Cake de pistache
Tipo de plato: Postre family style // Chef Gervais Voisard // (4 porciones)
Ingredientes:
- 130 g Mantequilla
- 20 ml Miel de agave
- 70 g Pistache pelado sin sal
- 20g Almendra pelada (entera o fileteada)
- 100 g Azúcar glass
- 95 g Harina suave
- 4 g Sal (1 pizca)
- 5 g Polvo para hornear (1/2 cucharada)
- 200 g Claras de Huevo ( 7 piezas)
- 50 g Azúcar glass
- 15 g Fécula de maíz
Procedimiento:
- Tostar levemente los 70 gramos de pistaches pelados y las almendras en una charola en el horno a 160°C, ya que éste acentúa el sabor al ser tostado; procedemos a moler los frutos secos, se puede realizar en la licuadora o con el metate, el molido puede ser irregular, lo que le aporta una textura interesante al producto.
- Aparte, en una pequeña cacerola, cocer la mantequilla hasta obtener un color dorado, (beurre noisette).
- Retirar del fuego, vaciar y mezclar sobre la miel.
- Tamizar y mezclar la primera parte de azúcar glass con la harina y el polvo para hornear, adicionar los polvos tostados y la sal.
- Batir las claras con la segunda parte de azúcar glass, adicionar a la mitad del batido la fécula y seguir hasta obtener un merengue liso y firme, pero no sobre batido.
- Incorporar de forma envolvente con una espátula de goma los polvos al merengue, agregar finalmente la mantequilla-miel.
- Vaciar en un molde de cake previamente engrasado o con papel encerado.
- Hornear por 45 minutos en el horno previamente precalentado a 160° C.
- Desmoldar tibio.
- Rebanar en trozos de 3 a 4 cm de grosor.
Streusel de pistache
- 20 g Azúcar moreno o mascabado
- 20 g Mantequilla fría cortada en pequeños cubos
- 20 g Harina integral
- 20 g Pistache en polvo
Procedimiento:
- Mezclar todos los ingredientes con los dedos hasta obtener una textura arenosa. Refrigerar la masa repartida en un recipiente durante 30 minutos.
- Hornear durante 10 a 15 minutos a 160°C
- Enfriar y reservar.
Crema de mascarpone con Nutella
- 120 g queso mascarpone
- 20 g crema para batir
- 20 g nutella
- 15 g pistache entero
Procedimiento:
- Mezclar el queso crema con la crema, la Nutella y el brandy.
- Decorar la superficie del cake con la crema, acomodar el streusel encima de la crema y algunos pistaches verdes pelados enteros sin sal.
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: