Faltan pocas horas para disfrutar la máxima fiesta del futbol americano, el Super Bowl LVII, ahí las Águilas de Philadelphia y los Jefes de Kansas City se enfrentarán en el State Farm Stadium de la ciudad de Glendale, Arizona.
Es uno de los eventos deportivos más vistos en Estados Unidos y México, por lo que se vuelve todo un acontecimiento y un pretexto para comer en familia y con amigos.
De acuerdo con los hábitos de consumo registrados por Wild Fork (antes Meat Me), entre los alimentos que reinan la celebración, destaca la arrachera marinada de res, papas a la francesa, alitas de pollo, hamburguesas con carne angus, sin dejar de lado dos tesoros culinarios: el guacamole y la cerveza.
Se espera que se consuman alrededor de 325 millones de galones de cerveza en Estados Unidos y según la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) se enviaron aproximadamente 130 mil toneladas de piezas al país vecino.
Pero, ¡alto! Este año te proponemos salir de la rutina y olvidarnos de lo tradicional, la chef Michelle Mathelin, originaria de Acapulco, Guerrero y que en 2022 ganó el primer lugar de la primera temporada de Masterchef Latinos, comparte algunas recetas para preparar en casa y disfrutar como aperitivos o entradas, sin aguacate.
La apasionada de la cocina, contó que las botanas son el platillo clásico en las mesas mexicanas, “siempre recibimos a nuestros invitados con aperitivos o entradas que además de despertar el apetito, ayudan a preparar el paladar para degustar los platillos fuertes”, menciona.
Mathelin, quien también es fundadora de Marketing 7.14 Company, en la que por más de 10 años se especializó en la creación de eventos gastronómicos de lujo, se rige bajo el lema “A comer bonito” y eso es lo que busca poner en práctica para este domingo, en el que la comida también juega un papel importante.
“La comida es todo un ritual y aunque existen alimentos que ya son parte de una celebración como en este caso, el aguacate, podemos adoptar otros ingredientes que cumplen su función de sabor y cremosidad “.
Para celebrar cada uno de los touchdowns, Michelle propone cuatro botanas, desde la más light, hasta la más gourmet, además, da la explicación del porqué comer cada uno.
Ensalada Tibia
“Hay personas que prefieren comer ligero o algo fresco, así que una ensalada puede ser la opción, además son ingredientes que le dan un toque gourmet y a mí me gustan”.
Ingredientes:
- Jitomates cherry
- 140 grs. de queso de cabra
- Pistaches al gusto
- 2 dientes ajo
- Mostaza
- Aceite Oliva
- Vinagre
- Albahaca
Modo de preparación:
- Rostizar en el horno los cherry con los dientes de ajo (así enteros sin picar) y el aceite de oliva, por cinco minutos y apartarlos.
- Hacer bolitas de queso de cabra del tamaño de los jitomatitos y picar pistaches en trozos finos.
- Pasar las bolitas de queso por los pistaches hasta cubrirlas completamente.
Para la vinagreta:
- Machacar los dientes de ajo rostizados, agregar mostaza, vinagre y aceite de oliva, debe quedar bien incorporada y espesa.
Emplatado: Acomodar en un plato extendido los jitomates, bolitas de queso y las hojas de albahaca; baña con la vinagreta y pon al centro de la mesa.
Tip: Acompaña con galletas saladas, pan pita, vino o con Aperol Spritz.
Dátiles con chorizo, serrano y emulsión de pimientos
“Esta es una receta con una verdadera explosión de sabores, es una de mis favoritas pues es una mezcla entre Marruecos, España y mi toque mexicano que no puede faltar”
Añadió que la cocina es un experimento para el paladar, “los sabores que contrastan entre sí, hacen del platillo algo único, hasta los más sencillos pueden crear diferentes sensaciones”.
Nota: Esta receta no tiene cantidades, pues la chef recomienda hacerlo al gusto.
Ingredientes:
- Dátiles
- Chorizo
- Epazote
- Cebolla Morada
- Jamón Serrano
- Pimientos de piquillo
- Chipotle
- Ajos
- Almendras sin cáscara
- Oliva
- Sal y Pimienta
Modo de preparación
- Saltea el chorizo, agrega cebolla picada finamente, después epazote picado y sal.Aparta.
- En una sartén muy caliente, coloca una buena cantidad de aceite de oliva, fríe las almendras y los ajos.
- En la licuadora pon pimientos, ajos y almendras fritas, chipotle, sal y pimienta, triturar muy bien, después emulsionar con oliva en hilo. Debe quedar una salsa muy tersa.
- Deshuesa los dátiles, rellena con el chorizo preparado, envuelve en el jamón serrano y sellar en la sartén un minuto de cada lado.
- Fríe hojas de epazote para decorar.
Para emplatar: Coloca un espejo con la emulsión de pimientos, luego, pon encima los dátiles y decorar con las hojas de epazote. Recuerda siempre poner tu toque al platillo.
Tip: Puedes acompañar con cerveza o vino tinto.
Ensalada de chayote crudo
“No todas las ensaladas tienen que ser de lechuga y aburridas, esta es de chayote crudo, pera roja, zanahoria y rábano. Fácil, sana, rápida y deliciosa”.
Ingredientes:
- 1 chayote
- 1 pera roja
- 1 zanahoria
- 2 rábanos
- Perejil al gusto
- 1 cda. de mostaza
- 1 cda. de vinagre
- 1 cda. de miel
- 1/2 taza aceite oliva
- Sal y pimienta
Modo de preparación
- Corta en bastones delgados el chayote, pera, zanahoria y rábano. Además, pica muy fino el perejil con todo y tallos.
Para la vinagreta
- Mezcla mostaza, vinagre, sal y pimienta y revolver. Emulsiona con oliva.
Para servir
- Mezcla los ingredientes de la ensalada y al momento de servir, baña con la vinagreta.
Tip: Acompaña con vino blanco o un coctel de mezcal
Berenjenas glaseadas con yogurt
“En lo personal, me encanta esta combinación del glaseado tipo oriental con el yogurt y el toque de chile manzano tatemado. Quedan para chuparse los dedos”.
Ingredientes:
- 3 berenjenas baby o chicas
- 1 cda. de ajo picado
- 1 cda. de jengibre picado
- 1 cda. de mirin ( condimento en la comida japonesa con un sabor levemente dulce)
- 1 cda. de aceite ajonjolí
- 2 cdas. de salsa anguila
- Jugo de un limón
- 1/2 chile manzano
- 170grs. de yogurt griego
- 1/2 taza cebollín
- Ralladura medio limón
- Ajonjolí negro
- Sal
Modo de preparación
- Parte las berenjenas a mitades y hacer cortes diagonales.
- Marina con ajo, jengibre, mirin, limón, aceite ajonjolí y salsa anguila.
- Barniza las berenjenas y deja en el horno a 200 grados por 35 minutos, o si lo prefieres las puedes asar.
- Tatema el chile manzano.
- En la procesadora o licuadora, mezcla el yogurt, manzano, cebollín, ralladura limón y sal.
Para emplatar: Coloca el yogurt preparado en forma de espejo y coloca arriba las berenjenas, tiras de chile manzano, cebollín y ajonjolí negro.
Tip: Acompaña con vino tinto, con cerveza artesanal o con un coctel con gin o mezcal.
También prepara:
- Lleva la fortuna a tu cocina con esta receta de galletas de la suerte
- Prepara la receta original de la tortilla española
- Cinco maneras de preparar lentejas
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
—Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: