Por Arturo Aguilar
Otro de los platillos que puedes contemplar para la temporada cuaresmal, debido a su costo accesible y su forma sencilla de preparar, es el huauzontle, un quelite que crece en los campos del sur mexiquense.
Su nombre proviene del náhuatl huauhtzontli (huauhtli es bledo y tzontli, cabello; es decir, “cabello o maleza del bledo”), una palabra que deriva de su forma ramificada.
Es una planta de consumo tradicional que se come en México, principalmente en los estados de Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Ciudad de México. De acuerdo con el Servicio de información Agroalimentaria y Pesquera, esta planta de origen prehispánico contiene propiedades nutrimentales y medicinales derivadas de su contenido en calcio, hierro, fósforo, vitaminas A, C, E y complejo B.
También puedes leer:
- Los días que no se come carne en Cuaresma
- Los muéganos huamantlecos también son banquete en Cuaresma
- Se vale comer hamburguesas en Cuaresma; te decimos dónde
A ello se agrega que estimula la memoria y contribuyen al buen funcionamiento del cerebro, por lo que es una hortaliza que ayuda al cuerpo humano al ser consumida.
En los viernes de Cuaresma, donde se acostumbra no consumir carnes rojas para los creyentes católicos, los huauzontles son una opción.
Esta hierba de tallo duro y una parte blanda en forma de esferas puede prepararse en una especie de torta capeada con claras de huevo y harina de trigo, rellenas de queso Oaxaca.
Cómo se preparan los huauzontles
Su precocción se da cuando se fríe en el aceite, dándole un color amarillento que indica cuando está listo para ser servido en salsa verde, roja, de chile pasilla o mole y donde se termina de cocer completamente.
Se sugiere hervir aparte porque, además de dificultar el proceso del capeado por la fragilidad de la verdura, quita el sabor del alimento al momento de ser servido: es una hortaliza con sabor neutro. Por cierto, se pueden comer con cubiertos o solo con tortilla, dependiendo del gusto de cada persona.
Para saber
La distribución de este quelite se realiza mayormente en tianguis y mercados públicos y su costo en temporada alta no pasa de los 60 pesos el racimo.
Suscríbete
PODCAST
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: