Espaguetis, tallarines, raviolis… existe un amplio glosario en el mundo de la pasta, y este incluye distintas presentaciones, tamaños y colores. También forma parte de costumbres en las familias alrededor del mundo, como para los italianos, que simboliza el equivalente al maíz o el arroz para los mexicanos.
Es un hilo conductor sinónimo de unión y tiene la capacidad de enaltecer y destacar la gastronomía italiana: “La pasta para los italianos es la base, donde todo empieza. Es la comida de todos los días, que representa la casa y la familia antes de todo”, cuenta para Aderezo, Marco Carboni, la mente maestra detrás de Sartoria, un restaurante italiano en la colonia Roma. Su elaboración es a partir de una masa hecha con harina de trigo, agua, sal y en ocasiones se añade huevo. Así como puede ser el acompañamiento ideal para cualquier platillo, también tiene la versatilidad de ser el protagonista en cualquier cocina.
También puedes leer:
- De Italia a la Cuauhtémoc, conoce Mamma Ricotta
- La Nonna que evoca la comida italiana en MaríaCiento38
- La pizza, un accidente culinario que se consume en todo el mundo
Un distintivo tradicional
La pasta es la comida más popular del mundo, y uno de los más sencillos de preparar: “El sabor tiene que ser simple, los italianos usan pocos ingredientes pero siempre de alta calidad. Si piensas en la salsa de pomodoro se utiliza tomate, ajo y albahaca”, cuenta Marco. “También en la pasta podemos encontrar las diversidades regionales de los platillos. Dime qué pasta comes y te diré de dónde vienes: con el platillo sabemos si alguien viene del norte, del sur y de qué pueblo. Esto es por la forma de la pasta y por su salsa”, relata Carboni.
No hay igual
A continuación te contamos algunas de las variedades más famosas,pero antes debes saber que se dividen en las categorías de: pasta corta, pasta larga, pasta rellena y otros tipos.
- Espaguetis: Es de los más conocidos en el mundo. Son alargados y circulares. Se hace uso para populares e importantes recetas.
- Tallarines: Son aplanados o achatados y más anchos.
- Vermicelli: Son más delgados y menos comunes.
- Macarrones: Tipo de pasta corta que en ocasiones es elaborada con huevo. Suele tener forma de tubo alargado.
- Farfalle: Tiene forma de corbata de moño o mariposa. Es común que sean de colores que son añadidos con distintos tipos de verduras en la masa.
- Penne: Significan “pluma” en italiano. Tienen forma cilíndrica, y pueden tener estrías en su exterior
- Fusilli: De forma de tornillo, por lo regular de cuatro centímetros de largo. Se utiliza mucho para ensaladas.
- Raviolis: Tipo de pasta rellena en forma cuadrada. Se acompañan de algún tipo de salsa, ya sea de tomate, pesto o cremas.
- Tortellini: Se trata de una especie de anillos redondos en los que se colocan distintos rellenos como carne, queso y huevos.
Beneficios
Existen algunos mitos alrededor de este alimento, pero es importante mencionar que en una dieta equilibrada, es saludable y benéfica su ingesta.
- Ideal para los que realizan actividad física, ya que tiene un alto valor energético.
- Su fibra ayuda a regular la digestión y previene estreñimiento.
- Aporta hidratos de carbono, encargados de brindar energía para las actividades diarias.
- Contiene hierro, un mineral que ayuda a la formación de glóbulos rojos y participa en el transporte de oxígeno en la sangre.
- Gracias a su vitamina A, previene problemas oculares, así como conserva la piel saludable y funciona como antioxidante.
- Debido a su contenido de ácido fólico protege las células sanas, el sistema nervioso y reduce el porcentaje de aparición de enfermedades.
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: