Aunque parece que el golpe de calor se ha convertido en un tema en tendencia, no debe tomarse a la ligera y en caso de experimentarlo, requiere atención urgente. Este trastorno que se ocasiona por el exceso de calor en el cuerpo (mayor a 40°C) consecuencia, en este caso, de la exposición a altas temperaturas por un tiempo prolongado en la calle e incluso dentro de nuestros hogares y lugares de trabajo; no permite que los mecanismos termorreguladores de nuestro organismo funcionen correctamente para recuperar la temperatura normal. Si estos días calurosos parecen insoportables y por más que intentas, no encuentras la bebida adecuada, aquí te cuento sobre dos opciones que te ayudarán a refrescarte.
La primera recomendación son los tés blancos, verdes y sheng pu’er, tipologías de Camellia Sinensis poco procesadas y que por su naturaleza Ying, resultan refrescantes y ayudan a bajar la temperatura corporal. Y sí, aunque podemos optar por tomarlos helados como resultado de infundirlo y servirlo con hielo o macerado durante toda la noche (cold brew) la cultura china recomienda ampliamente su consumo caliente, sí caliente con este calorón y la razón es que en el momento que consumimos el té caliente, la temperatura corporal sube para que el Yang acumulado se libere a través de los mecanismos termorreguladores de la piel.
Mi segunda opción favorita es la menta, tisanas que también tienen la fabulosa capacidad de ayudarnos a reducir la temperatura corporal y, además ayuda a saciar la sensación de sed. En el caso de la menta, se ha usado por años en Marruecos como decocción e infusión en combinación con grandes cantidades de azúcar como bebida durante los largos y calurosos días (pueden o no servirla mezclada con té verde). Como seguramente mueres de sed y calor mientras lees esta columna, te comparto algunas combinaciones, estas opciones las encuentras en Quinto.mx que amarás durante estos días y seguramente agregarás a tu lista de favoritos:
- Imperial Silver Needle: Elegante té blanco de China elaborado a partir de brotes, con frescas notas a durazno y flores blancas.
- Flamingo Sunset: Mezcla tropical de té blanco de China, manzana, rosa mosqueta, piña, mango, grosella roja, hibisco, hojas de zarzamora, pétalos de rosa y açai.
- Dhankuta Nepal Green: Té verde de Jun Chiyabari en la región Himalaya oriental, Dhankuta, Nepal.
- Menta Casablanca: Mezcla de té verde gunpowder de China con menta.
- Royal Shen Pu’er: Té Sheng Pu’er de Yunnan, China. La versión “cruda o verde” de la tipología de tés oscuros
- Rockin’ Ginger: Sheng Pu’er de Yunnan, China; jengibre, mango, piña, manzana, escaramujos e hibisco.
- Apapacho Que Alivia: Mezcla de tres mentas con lemongrass, eucalipto, regaliz hisopo y pétalos de aciano
Te recomiendo que hagas el experimento y pruebes estos tés y tisanas en su versión caliente, que hagas conciencia de lo que ocurre en tu cuerpo, analices cómo te sientes, si la sensación de calor disminuye… mientras consideras algún cambio pequeño que puedes hacer en tu vida para colaborar con la salud del planeta; si bien no podremos revertir el daño que hemos ocasionado, podemos empezar a cuidar nuestro hogar para intentar que estos días no sean los menos calientes del resto de nuestro existir.
Abrazos en taza, Denisse Díaz
Sigue a Denisse en redes sociales y comenta esta columna. Lo encuentras en @lifesipbysip
Tés para primavera según la tradición china
¡Hola, té helado! Descubre quién inventó esta receta
Tés y tisanas para el amor propio