Aderezo

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » La hora del té » ¿Qué es el té blanco y para qué sirve?

té_blancoImperial Silver Needle (2)

¿Qué es el té blanco y para qué sirve?

Una de las seis tipologías que existen de la Camellia Sinensis y Denisse Díaz,nuestra columnista nos explica

El té blanco es una de las seis tipologías que existen de la Camellia Sinensis (blanco, verde, amarillo, wulong, negro y oscuro) y como te conté en “Así es como me enteré que la manzanilla no es té” es un té que, por su corto proceso de manufactura,  desarrolla sutiles aromas y sabores, reminiscentes a flores blancas, azúcar y, en ocasiones, frutas frescas como por ejemplo, durazno, piña o mango. 

La sutileza del té blanco se debe a que es el menos procesado de todas las categorías, al protocolo de cosecha (brote, brote + 1hoja o brote + 2 hojas) y su origen en la provincia de Fujian, China; aunque actualmente también se elabora en otras regiones como Sri Lanka, Darjeeling (India), Hawai, Colombia y Argentina, entre otros.

Foto. Denisse Díaz

En términos generales, la manufactura del té se divide en primaria y secundaria, siendo la primaria todo el proceso por el que pasa la planta hasta su cosecha, con la que empieza la etapa secundaria. Para todos los tipos de té, la cosecha es un paso definitorio ya que si no se cumple el protocolo de corte o se descuidan las hojas recolectadas y se magullan o rompen, se genera un proceso oxidativo no deseado. 

El té blanco, a diferencia de otras categorías, no lleva fijación (proceso en el que se aplica calor para desactivar la enzima polifenol oxidasa, responsable de la oxidación) por lo que una ligera oxidación natural es inevitable. Posteriormente se lleva a cabo el marchitamiento, en el que la hoja pierde paulatinamente el porcentaje de agua y, además, genera los aromas y sabores deseados. El marchitamiento se puede realizar en exterior o interior, incluso muchos Tea Masters hacen una combinación de ambos para potenciar los aromas. Finalmente, el té se seca al sol o, en algunos casos, generalmente en nuevo mundo, con máquinas de secado y se clasifica, antes de ser empacado.

Hay dos tés blancos chinos de la provincia de Fujian que, a mi parecer, si vas iniciando con esta categoría debes probar sí o sí, para experimentar y entender la diferencia entre tés con distintos protocolos de cosecha: Silver Needles y Bai Mu Dan. Y si bien, cada té es distinto de una casa de té a otra e, incluso, entre jardines de té, añadas, Tea Masters productores, entre otros factores, te comparto algunas generalidades de estos tés que te recomiendo:

  • Silver Needles o Bai Hao Yin Zhen (Brote): Famoso por su delicadeza y cuidada manufactura que incluye cosecha a mano al amanecer, durante la primavera, para seleccionar únicamente brotes delicados, perfectos y uniformes, que me gusta llamar “brotes gorditos y bonitos” y que además deben estar cubiertos por una fina capa de vellosidad o “pelusa” llamada tricomas que da al brote el aspecto blanco-plateado brillante que origina su nombre en inglés, Silver Needles.  Resulta en un licor dorado pálido y transparente, fresco, con notas herbales, a flores blancas como jazmines y frutas como durazno y manzana verde, de cuerpo ligero, redondo y persistente. No olvides probar  Imperial Silver Needle de Quinto.mx ¡Te encantará!
  • BaiMuDan (brote + 2 hojas):  También es un té de primavera y debido a que su temporada de recolección es considerablemente más larga que la de Silver Needles y que por su protocolo de cosecha incluye 1 brote gordito y bonito + 2 hojas tiernas (o sea, más materia prima) el volumen de producción es mayor. Presenta un licor ámbar muy claro, transparente y limpio, dulce, con notas ligeramente tostadas, vegetales hervidos, nueces y miel, de cuerpo mediano, redondo y persistente.

Además de su elegante “personalidad”, el té blanco es considerado el té de la belleza por su alto contenido de antioxidantes que nos hacen sentir jóvenes y bellos sorbo a sorbo

Abrazos en taza
Denisse Díaz

También puedes leer

Tés para primavera según la tradición china
¡Hola,  helado! Descubre quién inventó esta receta
Tés y tisanas para el amor propio

Sigue a Denisse en redes sociales y comenta esta columna. La encuentras en @lifesipbysip