Dicen que el primer amor nunca se olvida pues, si bien te puede romper, también te puede salvar y es justo lo que pasó cuando el Earl Grey y yo nos conocimos. Fue el primer blend de hoja suelta que probé en mi vida, hace más de 25 años, me hacía sentir feliz, apapachada y acompañada… fue mi introducción al té no ensobretado (bolsitas, sachets, pirámides, etc) y, desde entonces, recorremos este camino juntos. Se trata de una mezcla de té negro chino con bergamota, famosa y reconocida como un ícono inglés dentro del mundo del té ¡Un must en la colección de todo #tealover!
¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada martes
Y si hablamos sobre su origen, como en muchas de estas columnas, debo decir que no existe una única versión y aún se duda de la veracidad de lo que la historia cuenta pero les platicaré algunas versiones. La primera y más famosa es sobre Charles Grey, primer ministro del Reino Unido entre 1830 y 1834, quién “supuestamente” viajó a China junto a algunos diplomáticos y durante sus travesías, salvó al hijo de un funcionario chino de ahogarse, éste, en agradecimiento, le regaló esta mezcla de té negro con bergamota. Y digo “supuestamente” pues la bergamota es un cítrico italiano que seguramente los chinos desconocían y tampoco existe evidencia de este viaje del segundo Conde Grey.
Otras versiones dicen que el Earl Grey se originó por accidente durante una fuerte tormenta donde ambos ingredientes se mezclaron dentro de una embarcación y posteriormente esto sirvió como inspiración para la creación de la receta por la compañía inglesa Twinings. Y finalmente una de las historias que, aunque no es romántica, sí es mucho más creíble, pues se dice que esta mezcla nació con la finalidad de ocultar defectos en el té de baja calidad que llegaba a Inglaterra y mejorar propiedades organolépticas. Según investigadores del Oxford English Dictionary, el primer registro de té negro aromatizado con bergamota data de inicios de la década de 1920.
Te puede interesar:
¿Por qué el matcha de repente se puso de moda?
Tés para primavera según la tradición china
¡Hola, té helado! Descubre quién inventó esta receta
Tés y tisanas para el amor propio
La Hora del Té: Quiero la bebida de Arnold Palmer
Además de ser una mezcla deliciosa, gracias al gusto cítrico entre lima y naranja acompañado de recuerdos florales que puedes tomar sola, con una rodaja de limón amarillo o como ya lo mencioné anteriormente, con leche y azúcar como muchas veces se disfruta en Inglaterra durante los elegantes servicios de té acompañado de scones recién horneados, también resulta en una taza llena de beneficios, gracias a las bondades terapéuticas de la bergamota. En aromaterapia, este elegante cítrico se utiliza como auxiliar contra la depresión, estrés y ansiedad.
Posiblemente nunca logremos saber cuál es la versión real, lo que sí les puedo asegurar es que este blend cambió mi historia, me abrió en el mundo del té de hoja suelta, se convirtió en uno de mis ingredientes predilectos para cocinar y crear bebidas y por mucho tiempo fue parte de un secreto culposo que cuando lo compartí resultó que a la gente le encantaba por su gran capacidad de apapachar el cuerpo y el alma: Earl Grey con una cucharada de cajeta, que descubrí por azares del destino cuando en mi casa no encontré leche y en mi lógica de niña, la cajeta era leche con azúcar, lo que normalmente le ponía a mi té ¡lo tienen que probar!
Sigue a Denisse en redes sociales y comenta esta columna. La encuentras en @lifesipbysip