Compartir la comida podría ser una de las actividades más antiguas de la humanidad, aunque no hay un registro oficial de cuando sucedió por primera vez, es uno de los principales aglutinantes para un grupo social, incluso si este emigra, la comida es lo único que no pierde, detalla la antropóloga, Margarita Nolasco en el cuaderno, Pueblo de maíz: la cocina ancestral de México. Los europeos decidieron darle nombre a esta acción de compartir, en especial si se realiza al aire libre. Le llamaron pícnic.
¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí.
“El pícnic se define como una actividad para comer o merendar sentados en el campo o una comida campestre. Surgió en Francia a finales del año 1600 donde la alta sociedad celebraba esta práctica. Se dice que era una celebración en la que se compartía lo que se cazaba y cada uno llevaba un vino”, comenta Bárbara Sánchez fundadora y creativa en Ritualhome, un proyecto que, entre otras propuestas, monta tablas de picnic restauradas en la Ciudad de México.
Hay distintas lecturas sobre este formato de banquete, una de ellas se puede comprender desde el significado de la palabra misma: pícnic, que viene del término francés pique-nique o piquer, que es recoger o picotear; se utilizaba en el siglo XVII para describir la dinámica aportar algo de alimento, en un entorno natural, al aire libre. Hay bastantes referencias en diversas culturas a lo largo de la historia, incluso en las artes.
También puedes leer: Dónde se pueden hacer picnic en Chapultepec (incluso con tu perrito)
Por un lado, en la antigua Roma, existía la tradición del coena triclinaris, en la cual las personas se reunían para comer al aire libre en triclinios (sofás) colocados en jardines. Mientras que, en la Edad Media, las clases nobles también disfrutaban de banquetes al aire libre llamados manger en gazon (comer en el césped), donde se desplegaban manteles y se servían comidas abundantes. Y para ponerle un toque artístico al tema, el pícnic también encontró representación en obras que van desde El almuerzo sobre la hierba de Claude Monet hasta los famosos picnics de Fernando Botero.
A continuación te compartimos recomendaciones para montar tu comida de campo; además, recetas y más tips en www.aderezo.mx
Ideas para comer al aire libre: ¿Qué comida llevar a un pícnic? Aquí 10 opciones
A considerar
Estos son aspectos que puedes tener en mente para tu aportación en cualquier pícnic, de acuerdo con Bárbara Sánchez de Ritualhome
-Usa utensilios o elementos que sean amigables con la naturaleza
-Elige lo que sea fácil de transportar y a la vez lindo para colocar los alimentos o bebidas
-Llevas todo listo, para disfrutar más el momento.
-Monta según tu estilo y siempre con algo de tu esencia. Considera un mantel o manta adecuada para tirar en el lugar, tabla o platón para montar aliments, servilletas de tela y canasta tejida o bolsa de tela
-Al terminar, deja siempre limpia el área que utilices
Y finalmente, para hacer la composición de una tabla se deben seleccionar entre tres y cinco piezas. “Hay que variar entre cremosos suaves y duros”, comenta el experto Olivier Bert de Sabor y Carácter. Además, dice que tras esa elección comienza la de sabores complementarios, una que se acompañe por mermeladas, frutas (cortadas en delicados pedazos), pan tostado y baguette (cortado en finas rebanadas), entre otros alimentos.
También puedes leer
- ¿Se puede cocinar un pavo en la freidora de aire?
- ¿Muy fanático del arroz? Puedes ir a probar casi 10 versiones distintas en un festival en CdMx
- Recetas con tés y tisanas para disfrutar en las posadas
La vuelta al mundo en pícnics
Estos son algunos ejemplos de cómo se disfruta de comer en grupo al aire libre en distintas partes del planeta:
- Reino Unido: Generalmente incluyen sándwiches de pepino, pasteles salados, tortas, té y champán. Los picnickers suelen llevar mantas o sillas plegables y se congregan en parques, jardines o en la costa.
- Estados Unidos: La referencia más común pueden ser las barbacoas; se preparan hamburguesas, hot dogs, costillas, pollo a la parrilla y se sirven con ensaladas, refrescos y postres como pasteles y helados. Los parques nacionales y las playas son lugares populares para los picnics en EU.
- Francia: Disfrutan de los “pique-niques” con una selección de quesos, baguettes, embutidos, vino y postres como macarons o tartas. Los spots son parques, a orillas del río o incluso en el campo.
- Japón: Se les conocen como “ohanami” y están asociados a la observación de los cerezos en flor. Durante la temporada de sakura, las familias y amigos se reúnen bajo los árboles de esta flor.