Por Thiaré García
Durante esta temporada de lluvias, surge un hongo comestible en Copoya, Chiapas llamado Moní, este hongo es parte de la gastronomía zoque, en donde cada año habitantes de ese municipio llegan hasta Tuxtla Gutiérrez para realizar su venta. Sin embargo, este año, los habitantes de esta región se enfrentan a la preocupante escasez de este preciado ingrediente culinario, lo que pone en peligro una tradición ancestral.
El Moní, cuyo nombre científico es aún desconocido, aparece entre la tierra y las hojas secas del árbol de nangaño o nangañal. Durante años, los copoyenses han realizado la recolección de este hongo silvestre y han aprovechado su venta en los mercados de la capital, Tuxtla Gutiérrez.
La señora María Jiménez Tevera, una habitante del ejido de Copoya y de origen Zoque, explicó el proceso de recolección del Moní en su localidad el cual se da en los bosques cercanos a la capital chiapaneca.
También puedes leer:
- Cómo identificar hongos comestibles
- Temporada: Un día como recolector de hongos
- Champiñones para combatir la depresión
María Tevera compartió su preocupación por la escasez de Moní en la región. “Cada vez se da menos, antes recolectábamos cubetas enteras”, comentó la cocinera zoque de Copoya. La falta de precipitaciones adecuadas y otros factores aún desconocidos podrían ser las causas de esta reducción en la presencia del hongo.
Según Fredy Chanona, especialista en taxonomía de hongos en Chiapas, se estima que en esta región hay alrededor de 150 mil especies de hongos, de las cuales solo se han documentado mil. Además, se calcula que entre 4 y 5 especies son mortales y de 20 a 30 pueden ser tóxicas. A pesar de esto, aún se desconocen alrededor de 14 mil especies debido a la falta de interés en su investigación.
Chanona enfatizó que la práctica de consumir hongos silvestres entre los pueblos originarios de Chiapas no puede ser detenida. Sin embargo, sugiere que las autoridades de salud del estado deberían implementar campañas de difusión en lenguas indígenas para informar a la población sobre las posibles consecuencias de consumir especies desconocidas.
Cabe mencionar que este hongo conocido como Moní, proviene de la gastronomía zoque, siendo una fuente inagotable de diferente tipo de nutrientes, tales como minerales y vitaminas que fortalecen el sistema inmune para evitar estragos en el organismo, así como perteneciente a la cocina zoque, conocida por su riqueza y tradición culinaria, se encuentra estrechamente vinculada al Moní. Este hongo forma parte de platos emblemáticos de la región, el cual primero se hierve, posteriormente se guisa con chipilin, con mole de puerco, con huevo a la mexicana y a tu gusto.
Así también Chiapas, en México, alberga más de la mitad de las casi 400 especies de hongos comestibles que se encuentran en todo el país. Esta abundante variedad se recolecta y se consume en diversos municipios del estado durante la temporada de lluvias. Los hongos son de color blanco o café y forman parte importante de la tradición culinaria local.
Los habitantes de Copoya y los amantes de la gastronomía zoque esperan con ansias que las próximas temporadas de lluvias traigan consigo una recuperación en la abundancia de Moní, para poder continuar disfrutando de los sabores únicos y tradicionales que este hongo aporta a su cocina.
PODCAST
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible: