Por Elizabeth Santana
El cereal se ha convertido en un alimento básico dentro de la alimentación diaria, principalmente por su conveniencia y la diversidad de opciones.
Además de que aporta una buena cantidad de nutrimentos como la fibra. Sin embargo, alrededor de él existen mitos sobre sus ingredientes y sus beneficios. Daniel Guerrero, gerente de Nutrición y Asuntos Regulatorios de Cereales Nestlé LATAM, resolvió cuáles son los más populares.
Mitos más frecuentes sobre los cereales
1.Consumir cereal te ayuda a bajar de peso ¿Mito o realidad? Mito. Si bien
no podemos decir que el cereal por sí mismo ayuda a bajar de peso, es cierto que algunos estudios han demostrado que quienes desayunan con regularidad (no se saltan el desayuno) y consumen suficientes granos enteros a lo largo del día, se asocian con ser personas con un peso corporal más saludable, pero en sí la pérdida de peso es el resultado de cuidar la cantidad de calorías que se consumen diariamente.
2. Los niños no pueden consumir cualquier tipo de cereal ¿Mito o realidad? Mito.
Existe una gran variedad de cereales para niños que aportan nutrimentos que ayudan a complementar su desarrollo, sin tener que sacrificar el sabor que es muy importante para que disfruten consumirlo en su día a día. Y si bien en su mayoría podrían incluirse como parte de una alimentación equilibrada, hay que tener en cuenta que no todos los cereales son iguales y es importante tomar en cuenta que el cereal de nuestra elección sea de grano entero para que les aporte más fibra, vitaminas y minerales en comparación con los refinados y no tenga una cantidad significativa de azúcares.
Si bien, las necesidades dependen de la edad, talla y nivel de actividad física, se debe considerar el tamaño de la porción, generalmente se puede servir con una taza medidora y que no sea más de ¾ a 1 taza dependiendo del cereal.
También puedes leer:
- Conoce el origen de las arepas y prepara la tuya en casa
- ¿Cuáles son las frutas de temporada en septiembre?
3. Todos los cereales son nutritivos ¿Mito o realidad? Mito.
No todos los cereales son iguales y hay algunos aspectos a considerar antes de consumir uno que sea nutritivo; como la cantidad de azúcares y sodio que tienen, que no contengan colorantes ni saborizantes artificiales, así como si son cereales de grano entero o integrales.
La diferencia radica en que los cereales refinados eliminan la cáscara y el germen, quitando gran parte de la fibra, vitaminas y minerales que aportan. Esto quiere decir que los cereales realizados con grano entero son entre 2 a 3 veces más nutritivos que los cereales refinados y son una excelente opción para integrarlo como parte de un desayuno completo.
4. Todos los cereales contienen mucha azúcar ¿Mito o realidad? Mito. Hay una gran variedad de cereales en los anaqueles y dependiendo del cereal hay opciones que además de tener menos azúcar, también aportan fibra, vitaminas y minerales, además si lo consumes con leche descremada, fruta y alguna fuente de proteína pueden ser parte de un desayuno completo y balanceado.
Así que la próxima vez que vayas a adquirir tu nuevo cereal, revisa la etiqueta nutrimental y opta por la opción que tenga menos azúcar, más fibra y vitaminas y minerales.
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:
Y para llegarte por el oído, escucha nuestro podcast de Aderezo:
Suscríbete
.