Por Erika Albisúa y Arianna Bustos
A nadie le gusta comer siempre lo mismo, por eso la innovación en gastronomía es fundamental y si te gusta probar de todo, para esta temporada de muertos te recomendamos una propuesta que, aunque suene un poco extraña, a cada mordida le irás agarrando más el gusto: la Hamburguesa Catrina, hecha con pan de muerto azucarado.
Este novedoso platillo, que la verdad no está hecho para todos los paladares porque mezcla sabores dulces con salados, es creación del restaurante Tagers de la ciudad de Puebla, que lo ofrece en sus tres sucursales: 5 Sur, Calzada Zavaleta y Sonata.
Respecto a este platillo tan sui generis, que surgió hace un par de años en la temporada de Días de Muertos, el chef supervisor Ian Vergara nos cuenta que está hecha con sirloin 100% de res, queso cheddar, tocino, aderezo de mayonesa con mostaza y, si el cliente lo desea, le agregan también vegetales.
Como ya lo dijimos, va montada en una hojaldra (pan de muerto) horneada diario por ellos, es suave y azucarada, con esencia de azahar y rica en mantequilla. Para acompañarla se sirve una guarnición de fries de camote, en sustitución de las acostumbradas papas a la francesa. Su precio es de 209 pesos.
¿Por qué azucarada la hojaldra? Bueno, pues Ian dice que se animaron a hacerla así precisamente por el contraste de lo dulce con lo salado y sí, suena raro, pero sabe bien si te gusta esa combinación.
Si no alcanzas a probarla y te quieres imaginar a qué sabría, puedes pedir la hamburguesa Old Fashion que tienen disponible todo el año en el menú y en temporada de Muertos se convierte en la Catrina.
En estos días, igual hasta el 2 de noviembre, también tienen un waffle de dulce calabaza, con esencia de azahar y chocolate amargo, acompañado con helado.
Además, hacen una conchita rellena de dulce de calabaza con un toque de esencia de azahar, pan de muerto clásico azucarado y pan de muerto relleno de Nutella.
Otros lugares dónde comer hamburguesas de pan de muerto
Tenemos un par de recomendaciones de lugares que se animaron a proponer la combinación de pan de muerto a modo de hamburguesa.
Bacon bar, en la Ciudad de México
En este lugar le llaman La muerta y lleva pan de muerto artesanal con bits de tocino, cebolla caramelizada, carne de res, queso cheddar blanco, tocino
y crema de tocino. Ojo, hay piezas limitadas cada día
Dónde. Frontera 150, colonia Roma y Pedro Romero de Terreros 1353 colonia Narvarte.
Mexican black burger, en Neza
Y en el Estado de M´éxico, específicamente en Nezahualc´óyotl, la sugerencia es probar la burger muerta con su ya tradicional pan negro y hasta con un aro de cebolla encima.
Dónde. Calle Cecilia 60, Benito Juárez, Neza
Chatita de mi Corazón, en Veracruz
La burgermuerta que venden aquí lleva ingredientes como piña, jamón, salchicha, carne de res, queso amarillo, cebolla caramelizada y el protagonista del platillo: pan de muerto.
El restaurante también maneja otra versión de esta hamburguesa que contiene carne de res, tocino, queso manchego y pan de muerto. Ambas presentaciones incluyen papas a la francesa. Aquí más detalles.
Dónde. Ignacio de la llave 1001-B, esquina Aldama.
En distintas partes del país…
El Toks también ofrece muertoks salados, con chilaquiles verdes al cilantro o con mole negro, pero se suma a la tendencia de convertir el pan en la envoltura perfecta de la carne, es decir, a modo de hamburguesa.
A su receta le puso ofrenda y es una burger con pan de ajonjolí y rellena de carne de res Angus al gratín con aderezo de jalapeño.
Dónde. En las sucursales de todo México
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: