Por Gabriel Benítez
La pesca es la actividad que impacta a más de 24 mil familias sonorenses, ya que por sus mil 200 kilómetros de litoral de lagunas costeras, así como embalses de agua dulce, no sólo dependen de las condiciones del mar y las especies que en él habitan para lograr subsistir día con día, sino también del mercado y la competitividad.
Según el Organismo de Información Agropecuaria y Pesquera del Estado de Sonora (Oiapes), la producción total de especies pesqueras fue de 756 mil 836 toneladas, ocupando los primeros lugares a nivel nacional en los últimos años y las principales especies pesqueras que se extraen en los litorales de Sonora son la sardina, con una producción de 257 mil 970 toneladas durante 2014, cuyo valor comercial alcanzó los 220.5 millones de pesos.
Asimismo, el camarón ocupó el segundo lugar en volumen con 38 mil 937 toneladas, pero tiene la primera posición en cuanto al valor comercial con dos mil 394 millones de pesos.
De la producción total de camarón en Sonora, el 85% se obtiene del sector acuícola por medio de granjas de cultivo, mientras que el 15% restante se extrae de bahías y alta mar de las costas de la entidad.
Además, actualmente el valor de la producción de los alimentos del mar de Sonora casi se ha triplicado en los últimos 10 años, al pasar de tres mil 400 millones de pesos en 2010 a más de nueve mil 300 en 2020.
Sobre todo en Guaymas, y otras regiones como Puerto Peñasco, Puerto Libertad, Bahía de Kino y comunidades pesqueras del sur del estado, además de granjas acuícolas.
También puedes leer
- Tiradito de pescado toreado
- Los pescados y mariscos ideales esta temporada
- Asiste a la Feria del Pescado y el Marisco en Iztapalapa
Lo que más se pesca
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) se dedica a recabar datos que delimitan que los principales grupos de especies que mantienen a este sector productivo son el camarón, moluscos y peces.
Estos tres productos contribuyen con el 35.1% de la producción nacional, en especial el camarón, ostión, mojarra, almeja, lobina, carpa y bagre.
La titular de la Sagarhpa, Fátima Rodríguez Mendoza, comenta que el gobierno estatal busca apoyar el desarrollo técnico de los productores, a fin de mantener su estatus sanitario y recordó que el principal componente de la producción bruta total es el valor de los productos elaborados, que en 2018 ascendió a 20 millones de pesos para la preparación y envasado de pescados y mariscos, de donde destacan entidades como Sinaloa, Colima, Chiapas y Sonora.
Venta segura
Además complementó que el producto del mar más vendido son los pescados frescos, al igual que en el comercio nacional e internacional. En el segundo puesto están los mariscos frescos y congelados con 18.3 por ciento, los camarones aportan 15.4% y en el cuarto lugar se incorporan los filetes de pescado fresco o congelado con una participación de 12.1 por ciento de las ventas.
Otras especies pesqueras que se extraen en los litorales de Sonora son anchoveta, berrugata, cazón, curvina, jaiba, lenguado, mojarra, sierra, atún, bagre, bandera, baqueta, cabrilla, calamar, caracol, carpa, lisa, mero, ostión, pargo y pulpo.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como de instituciones estatales y federales, el litoral del Pacífico, en donde destaca Sonora, es el que contribuye con el 82 por ciento de la pesca en México, el Golfo y el Caribe aportan en conjunto un 16 por ciento del total nacional y las entidades sin litoral el 2 por ciento.
Para saber
En temporada de Cuaresma y la demanda de productos incrementa entre un 40 por ciento y 60 por ciento, por lo que los precios suelen subir.
Suscríbete
PODCAST
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: