Por Fabiola Caballero
En sopa, crema, agua o atole, el delicado aroma y textura de la Dalia enriquece a una gran variedad de platillos salados o dulces. Desde tiempos ancestrales el consumo de esta flor ha sido común en nuestro país; además, los pétalos y el tubérculo es aprovechado para infusiones medicinales. En Aderezo te contamos más de cómo es empleada en la herbolaria y un par de recetas fáciles, muchas razones para llevarla del jardín a la mesa.
En regiones como Huamantla, Tlaxcala los floricultores experimentan con el excedente de su producción, cuya planta ornamental forma parte de los tapetes dedicados a la Virgen de La Caridad (durante sus festividades en agosto), pero también es clave en su dieta alimenticia. Aprovechan la totalidad de su producción.
También puedes leer:
- Una guía para regalar flores que se pueden comer
- Dónde comprar pasteles con tantas flores como en un jardín
- Usos medicinales de la flor de Cempasúchil
¿Por qué comerla?
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, la Dalia es rica en inulina, un prebiótico que beneficia la digestión y ayuda en la absorción de ciertos minerales como el calcio y el magnesio. Además, es una fuente de alimento innocua que contribuye a disminuir triglicéridos y el colesterol, así como bajar el peso.
En tanto, el tubérculo de esta planta contiene fibra dietética y natural, aporta agua, proteínas y su consumo también beneficia a la flora intestinal.
Experiencia entre pétalos
La señora Cecilia Bolaños Ramírez, floricultura de Dalías San Luis Huamantla ofrece a turistas una experiencia gastronómica única que, al estilo de la cocina tradicional, prepara un sinfín de platillos a base de la flor emblema.
En un ambiente campirano, explica las propiedades alimentarias de la Dalia, así como las alternativas de preparación.
Datos importantes:
- Se debe lavar y desinfectar tanto los pétalos como el tubérculo.
- Hace no más de 10 años artistas utilizan esta flor para elaborar tapetes en las fiestas más importantes del año en Tlaxcala.
- En 1963 se decretó como flor nacional; tiene sus orígenes en México.
- 35 de las 40 especies que se tienen registradas son endémicas de tierras mexicanas.
- Era llamada por los aztecas como xicamiti, del náhuatl xicama-xóchitl, que significa flor de camote, debido a que se reproduce por bulbos.
- Se usaba para adornar los templos durante los rituales prehispánicos, además servían de inspiración para la creación de vasijas, collares y demás utensilios de ornato.
Receta
Crema de flor
Ingredientes (4 porciones)
- 1 lata de leche evaporada
- 4 flores de dalia (tamaño promedio) previamente lavadas y desinfectadas
- 1 taza Agua
- 1 cucharada de consomé de pollo en polvo
- 2 cucharadas mantequilla
- 1/2 pieza de cebolla picada
- 1 paquete de queso crema
- Pimienta negra
- Sal al gusto
Procedimiento
- Calienta la mantequilla y acitrona la cebolla picada; agrega los pétalos de y cocina por dos minutos.
- Luego licúa la mezcla anterior con leche evaporada, queso crema, sal y pimienta. Durante ocho minutos cocina a fuego medio hasta lograr el espesor deseado. Agrega consomé de pollo y sal al gusto.
- Sirve caliente con unos pétalos de flor para decorar.
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: