Así como el pollo debe tener sus cuidados en el tratamiento que tienen en la cocina, la carne roja es otro insumo que no debe tomarse a la ligera. Te contamos más sobre su manejo, limpieza y cocción.
No se recomienda lavar la carne roja antes de cocinarla, hacerlo podría esparcir bacterias a otras superficies de la cocina y no asegura la eliminación de las que pueden estar presentes en la carne.
De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, enjuagar la carne puede propagar bacterias a otros alimentos, utensilios y superficies y no evita enfermedades.
Lo que se debe hacer es cocinar la carne a una temperatura interna segura para matar cualquier bacteria presente; además, al manipularla no olvides lavarte las manos y cualquier superficie o utensilio que haya estado en contacto el ingrediente, para prevenir la contaminación cruzada.
Cómo manejar la carne cruda en la cocina
- Almacenamiento: Guárdala en el refrigerador a una temperatura segura de 4°C o menos para prevenir el crecimiento de bacterias. Además, no la juntes con otros alimentos en el refrigerador, evita la contaminación cruzada.
- Manipulación. Es importante lavarse las manos antes y después de tocarla y utilizar utensilios y/o superficies diferentes para la carne cruda.
- Al cocinar. El tiempo y la temperatura de cocción adecuados varían según el tipo de carne y la forma en que se cocine. Te contamos en esta nota, a continuación.
Cocción y temperatura adecuada, según el tipo de carne
Estos datos dependen del tipo y grosor de la carne, así como del grado de cocción deseado. Aquí hay algunas pautas generales:
- Para un filete de carne roja de 2,5 a 3 cm de grosor, se recomienda cocinarlo a una temperatura de al menos 63°C para lograr un grado de cocción medio; a 71°C, para un grado de cocción medio bien. Esto tomará aproximadamente 4 a 6 minutos por lado en una sartén a fuego medio-alto.
- Para un asado de carne roja, la temperatura interna recomendada para un grado de cocción medio es de al menos 63°C. El tiempo variará según el peso y el grosor del asado. Se recomienda usar un termómetro de carne para verificar la temperatura y asegurarse de que el pedazo esté completamente cocida.
También puedes leer - Existe el “pescado falso” y en estos estados lo venden
- ¿Es verdad que un bolillo funciona para quitar el susto?
- La torta de chalupa sí existe y aquí puedes probarla
¿Qué bacterias puede contener la carne cruda?
Algunas de las bacterias más comunes que se encuentran en la carne roja cruda y que se manifiesta con síntomas como diarrea, fiebre, dolor abdominal y vómitos, son:
- Salmonella
- Escherichia coli (E. coli)
- Campylobacter
- Listeria monocytogenes
Además, te compartimos un par de aspectos a considerar o explorar y que te permiten identificar el estado de la carne de res, información de Us. Beef:
Buen estado
El color de la carne debe ser roja y de la grasa, blanca; la textura, firme, elástica y ligeramente húmeda.
Se recomienda refrigerar de 0 a 4°C y congelar a -18 °C o menos.
Mal estado
Es de apariencia verdosa, café oscura, descolorida y amarilla. Respecto a la textura, la superficie es viscosa y el olor, fuerte o penetrante.
Suscríbete
PODCAST
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: