Después de una comilona familiar, hay un cóctel- digestivo que siempre tiene la invitación abierta: el carajillo, una combinación perfecta de licor con café, al que pocos rechazan.
Hay distintas interpretaciones en el mundo culinario, lo que es casi única es su historia; se cree surgió en la Guerra de Cuba y se le daba a los soldados españoles con ron para darles “coraje” o la energía necesaria para la lucha.
Lo cierto es que con el paso del tiempo, la manera y objetivo de este aperitivo es totalmente distinto. Para muestra, esta guía breve en la que compilamos las distintas manifestaciones que tiene, que van desde el pan relleno de carajillo, pasando por una aportación italiana, hasta el cóctel propuesta con un toque de pancito arriba.
Çuina
En su carta tienen carajillos tradicionales, pero no puedes perderte su versión especial: el Espresso Çuina, que tiene como ingrediente Grey Goose, licor de café Verde de Guerrero y café espresso. Además, va decorado con un pedazo de croissant, su especialidad.
“Tiene una notas más dulces gracias al grano que le ponemos. Hace match perfecto con el croissant, por las notas de mantequilla que deja”, nos cuenta la mixóloga del lugar, Paulina Maldonado. Además nos da un tip, por si quieres preparar en casa: “el ritmo del shake es clave para lograr que sea súper cremoso”.
Y para seguir con el toque esponjoso y francés, este restaurante tiene por tiempo limitado, pero por lo menos durante todo junio, una opción que es discreta por fuera, pero que por dentro es una explosión: Un croissant relleno con cremoso de carajillo y cubierto con chocolate.
La porción es generosa y el licor en su interior no le pide nada a los cócteles de cualquier barra. Checa el video de cómo se hace en nuestro perfil de Instagram ( www.instagram.com/aderezo_oem)
Un postre al que seguramente le dedicaremos una guía pronto, pero que también tiene una versión especial de carajillo, una combinación de naciones.
Esta propuesta que emergió en plena pandemia, está comandada por italianos y destacan porque sus productos son importados de Italia ¿queda alguna duda?.
Su interpretación y que llega bien servida en frasco, es una mezcla de queso mascarpone, savoiardis licor 43 y café espresso. Disfruta capa tras capa.
Y para terminar, un lugar que en el nombre lleva una de sus especialidades. Prepárate para encontrar distintas fusiones de carajillos, como: con chai, cherry, pistache, mazapán, churro y horchata con fresa, entre otros.