Conocida como “la dama de la gastronomía mexicana”, Alicia Gironella, falleció la noche de este viernes 1 de febrero a los 93 años de edad, dejando un legado imborrable en la historia de la cocina nacional.
Considerada como una de las mujeres más influyentes en este ámbito, su labor radicó en promover y preservar la gastronomía mexicana, no sólo con sus famosas creaciones como el mole de novia que cocinó especialmente para la boda de su hija o la ensalada Avándaro, sino también con programas educativos como el Instituto de Cultura Gastronómica y el primer diplomado para chefs en la Universidad Iberoamericana.
Nació el 18 de enero de 1931, en sus venas corría la sangre catalana de parte de su padre y yucateca por su madre, ambos, le inculcaron la pasión y amor por la gastronomía.
Junto a su esposo y amor de toda su vida, Jorge De’Angeli, defensor de la gastronomía mexicana, fundó en 1971, el icónico restaurante El Tajín , en Coyoacán, que actualmente su cocina es dirigida por la chef Ana Arroyo y ha sido la encargada de ponerle sazón fresca a los míticos platillos como la sopa de lima y los panuchos de cochinita pibil.
Asimismo, a su trayectoria también se le atribuye la publicación de varios libros, entre los que destacan, el famoso Larousse de la cocina mexicana y el Gran libro de la cocina mexicana.
Por si fuera poco, Alicia, fue gran maestra en la formación de reconocidos chefs como Gerardo Vázquez Lugo, del restaurante Nicos, Margarita Salinas y de la chef Margarita Carrillo coordinadora de vinculación gastronómica del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM).
Despiden a Alicia Gironella
El mundo culinario mexicano está de luto y figuras destacadas de la industria, le han dedicado varios mensajes de despedida.
La periodista gastronómica Celia Marín Chiunti, quien fue la que compartió la lamentable a través de su cuenta de Facebook, escribió, “El mundo de la gastronomía y México están de luto, el 1 de febrero de 2024 queda inscrito en las páginas de la historia culinaria de México, a los 93 años muere la reconocida y admirada Chef Alicia Gironella De’Angeli, pilar de la cocina mexicana, que nos deja un gran legado como su familia culinaria. Seguramente estará festejando con su amado Giorgio en un banquete celestial al estilo La Gironella”.
El chef Aquiles Chávez también se pronunció al respecto, “Siempre fue inspirador el viajar contigo, siempre divertido…hasta siempre gran dama de la cocina mexicana. Gracias por todas las enseñanzas”, escribió en el pie de varias fotografías publicadas en sus redes sociales.