Son diminutas, trabajadoras, organizadas y proveedoras de vida por la manera en que polinizan las flores; generan miel para alimentar la colmena, pero también para el mundo entero. Hablamos de las abejas.
La relación de estos insectos voladores con la gastronomía tiene un proceso previo fascinante, y hay varios proyectos en el país donde puedes conocerlo; además, en el mejor de los casos, ver muy de cerca a las abejas trabajando y disolver todos los mitos que hay respecto a ellas; el más común, ese de que solo buscan picarte. Después de la visita no volverás a verlas igual, vas a respetarlas y agradecerles más.
“Las abejas son las responsables de polinizar una tercera parte de los cultivos del mundo. Básicamente sin abejas entraríamos en un tema de problemática de alimentación, no tendríamos suficientes alimentos para todo el mundo”, contó en una charla Alfonso del proyecto Apicultura Mx, ubicado en Ectárea.
El experto expone también que las abejas, durante 50 millones años de evolución, han desarrollado mucho pelo que funciona como una especie de imán de polen. Por eso son el polinizador más eficiente. A todo esto, se le conoce como servicios ecosistémicos.
Experiencias para conocer más de las abejas y la miel
Te compartimos un par de proyectos que te llevarán a conocer más de lo que sucede dentro y fuera de la colmena, además un par de datos sobre las poderosas polinizadoras.
Apicultura Mx en Ectágono – CdMx
Ubicado en la colonia Las Águilas, en este proyecto conocerás desde cómo nacen las abejas o se organizan para elegir a su reina hasta la manera en que traen el polen a la colmena; primero de manera teórica y con material multimedia, pero después con una visita al apiario.
Aderezo formó parte de la experiencia al visitar las colmenas que patrocina Sofitel en el lugar, de ellas se extrae la miel que integran en sus menús. Entonces, se convierte en una buena manera de acercarse a las abejas, ya sea que lo hagas directamente con Apicultura Mx o con el hotel.
Si vas por tu cuenta, escribe directo en redes (apicultura.mx) y agenda la visita; ofrecen talleres y prácticas de apicultura, así como participar en la adopción de abejas. Está dividido en cuatro estaciones que contemplan conceptos básicos, anatomía, productos de la colmena y la visita al apiario. Por cierto, también tienen actividades en torno al reciclaje y temazcal. Estarás en contacto con la Madre Tierra, sí o sí.
Si quieres hacerlo desde Sofitel, los huéspedes pueden solicitar un picnic à la française y visitar Ectárea. La jornada inicia con un desayuno en Balta, — restaurante del hotel — con platillos que incluyen la miel de las colmenas que posteriormente visitarás; luego de eso, te llevarán al apiario a recolectar miel y posteriormente, el picnic que incluye botella de vino rosado, selección de quesos y carnes frías, macarons y postres; ya de regreso en el hotel, directo al spa con insumos que contienen miel Sofitel. Para más información, escribe al correo experiencias@sofitel.com.
Aquí más detalles: @apicultura.mx y @sofitelmexicocity
- Ahuyenta a las hormigas de la cocina con estos consejos
- Terrazas para cenar a la luz de la Luna
- Conoce a los guardianes del cacao yucateco
- Lila Downs, Lala Noguera y Mayahuel, las diosas del mezcal
Dato 🐝Las abejas melíferas utilizan, de vez en cuando, movimientos como de baile para comunicarse entre ellas, en especial si quieren avisar de flores o algo que resulte de interés para la colmena.
Tierra Victoria- Tlaxcala
Por otro lado, en Tierra Victoria, Tlaxcala, durante poco más de una hora, se conoce el proceso de extracción de la miel, el envasado, y finalmente el producto listo en sus diferentes variedades que van desde quesos hasta exquisitos vinos hechos a base de miel.
Aquí puedes leer más: Visita la Ruta de la Miel y experimenta la apicultura sensorial
Dato 🐝 Pueden volar a velocidades de hasta 25 kilómetros por hora y batir sus alas hasta 200 veces por segundo.
U Naajil Yuum K’iin- Yucatán
Asómate a las colmenas de las meliponas. Al sudeste de Mérida se ubica Maní, una ciudad yucateca que en su nombre adelanta lo que puedes hacer ahí; significa el Lugar donde todo pasó.
Así de paso puedes visitar el meliponario U Naajil Yuum K’iin la casa de cientos de abejas mayas; verás de cerca sus jobones y cuál es su dinámica de trabajo, una labor importante para el planeta que tiene registro desde la época prehispánica.
Las abejas no duermen ni reposan, cuenta el padre jubilado, Quintal Mediana; quien lidera el proyecto; además,“Ellas producen miel sagrada y conservan los montes altos, sin ellas no existirían; hacen la polinización de los árboles grandes”.
Aquí más detalles: https://unajilyumkin.com/
Dato 🐝 “La tercera parte de la miel que obtenemos en México proviene de la península Yucatán; en 2017 la mitad de las abejas de esa región murieron”, comentó el apicultor Alfonso del proyecto Apicultura Mx.
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: