La gastronomía ligada a la Semana Santa en España, está condicionada al igual que en nuestro país a la abstinencia del consumo de carne y cualquiera de sus derivados, se trata de una costumbre ligada al cristianismo, le religión considera que este producto es de lujo, por ello los creyentes rendían de esta manera homenaje al mesías haciendo un llamado a la austeridad, mediante el no consumo de este alimento.
Existe una tradición muy bonita de ir con la familia al campo o a la playa para volar papalotes y comer la mona de Pascua. También es típico que los padrinos regalen en Pascua a sus ahijados la mona de Pascua.
Estos son algunos de los platillos típicos de España esta temporada.
Torrijas Este famoso postre surgió por la necesidad de aprovechar el pan duro. Además, su alto aporte energético le hacía ideal en una época de ayuno, como la Semana Santa.
Mona de Pascua Durante varios siglos, en Cataluña, Valencia y Baleares, al llegar la Pascua, los pasteleros cocinaban unos bollos de harina, huevo y azúcar al horno, con uno o varios huevos duros incrustados en la superficie, que los padrinos regalaban a sus ahijados dándole el nombre de “mona de Pascua”. Hoy en día se limitan a regalar los famosos Huevos de Pascua o figurillas de chocolate.
Potaje de garbanzos Como no todo son dulces en Semana Santa, la tradición de no comer carne los viernes de cuaresma, propia de la cultura cristiana, ha popularizado multitud de platos contundentes para suplir el aporte energético de la carne, como son los potajes de garbanzos con espinacas o con bacalao.
Bacalao ajoarriero Por su disponibilidad en buena parte de España y por la tradición de no comer carne los viernes de cuaresma, el bacalao es una de las estrellas gastronómicas de estas fiestas.
Recomendaciones
Enseguida te recomendamos cinco restaurantes españoles en la CDMX en los que encontrarás una oferta gastronómica muy variada que da gusto a todos los paladares y está pensada pensada para cualquier presupuesto.