El Día de San Patricio es una festividad de origen irlandés que se celebra anualmente el 17 de marzo en Irlanda y en varios lugares del mundo.
En esta fecha, cuenta la historia, murió el “santo” al que se le rinde tributo —aunque nunca fue oficialmente canonizado por el Vaticano—, por ahí del año 461 y el 491 aproximadamente.
Un poco de historia
San Patricio fue un misionero cristiano que nació a fines del siglo IV en las islas británicas, durante su juventud fue llevado hasta Irlanda como prisionero y esclavo; en ese lugar permaneció seis años, tiempo en el que desarrolló una ferviente fe por el cristianismo.
Según la historia, una noche durante su esclavitud, tuvo un sueño revelador que le indicó que su libertad estaba cerca, y escapó de vuelta a Bretaña.
Se convirtió en sacerdotey volvió a Irlanda para evangelizar con el cristianismo a la población, aunque le costó trabajo, logró su cometido.
Según nos cuenta Fernando Rincón, cofundador de Falling Piano, San Patricio está envuelto en una serie de mitos y leyendas que conforman su vida y obra.
Uno de esos mitos fue propuesto por el académico irlandés T.F. O’Rahilly, quien propuso la Teoría de los dos Patricios sobre que San Patricio y el obispo Paladio, tras ser contemporáneos y realizar tareas similares, se dificultan diferenciar sus acciones y se consideran parte de uno mismo. Otro gira en torno a la expulsión de las serpientes, que usualmente se relaciona a la expulsión de las malas prácticas religiosas.
¿Qué tiene que ver la cerveza con el Día de San Patricio?
Sobre su relación con la bebida de la cebada existen varios mitos en torno al tema que definieron la tradición, uno de los que nos cuenta Fernando Rincón, fue que San Patricio enseñó a los irlandeses a destilar alcohol, lo cual se sustenta sobre el hecho de que muchos monasterios aprovechaban la excelente producción de cultivos de cereales en las tierras que controlaban, produciendo el germen de lo que sería la cerveza tradicional Irish Ale; terminaban instalando su propia cervecería y por ello, los religiosos encomendaban esta fiesta y la cosecha al beato.
De hecho, una de las primeras cervecerías o pubs comercialesirlandeses se construyeron cerca de una abadía franciscana en 1696, en la ciudad de Kilkenny, a manos de John Smithwick, de quien se cree usó una antigua receta local del siglo XIV, posiblemente influenciada por los monjes.
Pero algunas teorías arqueológicas ya proponían que desde la Edad de Bronce, antiguos asentamientos humanos ya habían construido los conocidos Fulacht fiadh, lugares que se usaban para la elaboración de cerveza. Llenaban con agua un gran abrevadero de madera y con piedras calentadas. Una vez que el agua alcanzaba aproximadamente los 65 grados centígrados, le vertían cebada y luego de esperar 45 minutos, la transferían a recipientes separados para fermentar y luego añadían aromas de plantas silvestres y levadura. Unos días después descubrieron que se había transformado en una cerveza ligera bebible.
Otra teoría es que en 1996, el gobierno irlandés decidió aprovechar la fiesta del santo patrono para resaltar los atributos de la región y uno de ellos es la elaboración de cerveza.
Estos son los tipos de cervezas que se beben el Día de San Patricio
Por tradición se beben dos tipos de cervezas: la famosa verde y la aún más conocida, Guinness.
Cerveza verde
Hay dos versiones; la primera dice que para boicotear una celebración que promueve el vicio al alcohol, importantes instituciones educativas programaron exámenes y entregas de trabajos justamente para ese día y que los rebeldes universitarios irlandeses no solo decidieron seguir la festividad, sino que además en forma de protesta agregaron colorante azul a una cerveza clara para obtener el tono verde con el que se caracteriza la fiesta.
La segunda versión dice que en 1914 en Nueva York, el doctor Thomas Hayes Curtin, de ascendencia irlandesa, se encontraba celebrando el St Patrick’s Day en un club en el Bronx, el cual vistieron absolutamente todo de verde excepto la cerveza, y se le ocurrió agregarle colorante azul para que se pintara del color característico de la fiesta.
CervezaGuinness
La otra cerveza que por tradición se bebe en el Día de San Patricio es la Guinness, conocida por ser la bebida irlandesa por excelencia.
La clásica arpa que caracteriza al logo de dicha cerveza fue adoptada por su fundador en 1862, Benjamin Lee Guinness, ya que es parte de su símbolo nacional y la registró antes que fuera usada; cuenta la leyenda que esto se hizo en honor al arpa creada para Brian Boru, rey irlandés que luchó contra los Normandos en el siglo XI.