Por Rodrigo Miranda Torres
Deshojar una flor de cempasúchil e iluminar con su color a los paladares más exigentes para llegar un altar de sabor, es el objetivo de la heladería El Bigote Frío, que en esta temporada de Día de Muertos ofrece nieve de cempasúchil con cerveza, calabaza con queso y chocolate abuelita con pan de muerto.
Waffle sabor pan de muerto y otras versiones que sorprenden
La flor de cempasúchil, originaria de México y cuyo nombre proviene del náhuatl “cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “varias flores”, está relacionada con temporada de muertos. Los antepasados comparaban al color amarillo de la flor con el sol, razón por la cual, según tradición, marcaban senderos con las flores desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.
La flor de cempasúchil también ha sido deshojada por la heladería El Bigote Frío, ubicada en Toluca, para iluminar con su radiante color sol a los paladares más exigentes a fin de que lleguen al altar de su inigualable sabor.
“Nosotros fuimos los primeros en convertir al cempasúchil en una nieve, pues es muy difícil encontrar el sabor, tiene que ser un concentrado especial”, comentó Brenda González, propietaria de la heladería.
Indicó que si bien el sabor cempasúchil puede encontrarse en otros negocios, generalmente lo combinan con otros sabores como naranja o mandarina.
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Para esta temporada de Día de Muertos dio a conocer la oferta a la clientela de Toluca y de otras ciudades aledañas, y tiene como sabor principal la nieve de cempasúchil con cerveza, cuya base es la edición especial de una empresa cervecera.
Además de ese sabor que a días de su lanzamiento ha sido muy solicitado por sus clientes, refirió que también elaboraron la nieve de pan de muerto y calabaza con queso.
“Pensamos comenzar con los sabores de temporada de Día de Muertos a partir del 15 de octubre y mantenerlos hasta el 15 de noviembre, pero los clientes ya nos preguntaban desde inicios de octubre y pues nos adelantamos”, comentó.
Para este año, aseveró, optaron por no sacar todos los sabores de temporada, sino dar a conocer uno cada semana y así la clientela tuviera una opción nueva.
“Los sabores que hemos lanzado al momento son cempasúchil, cempasúchil cerveza, pan de muerto y calabaza con queso”, añadió la propietaria de dicha heladería.
De hecho, anunció Brenda González que en los próximos días van a lanzar el nuevo sabor de temporada: será chocolate abuelita con pan de muerto.
“Con el sabor de chocolate abuelita con pan de muerto va a finalizar la temporada de muertos y seguramente nuestros clientes nos van a comenzar a pedir los de diciembre, tales como el sabor rosca de reyes”, asentó.
Uno de los sabores que se ha mantenido en esta temporada año con año, ha sido el pan de muerto, ahora con la novedad de que se le decora con una galleta en forma de hojaldra.
Expresó que su innovación en sabores ha permitido conquistar paladares no sólo de Toluca, sino de otros municipios y estados vecinos, tales como la Ciudad de México.
“Hay gente que nos habla de la CDMX y nos pregunta si tenemos sabores de temporada y nos visitan los fines de semana”, recalcó Brenda González.
“Nuestros sabores son nuestra carta de presentación y por eso le pedimos a quienes no nos conocen que vengan y prueben nuestros sabores, y después nos recomienden”, finalizó.
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