Ya es verano y además de calor, llega la temporada de cerezas, aprende a cuidarlas de la manera adecuada para que no se echen a perder.
¿Sabes qué temperatura hará que te duren más? Juan Carlos Moreira, representante en México de Cerezas del Noroeste, nos dio una explicación de la importancia que tiene el frío para este producto.
Contó que esta fruta, cuyo centro de origen se encuentra en Rusia, se mantiene ideal con el clima de las latitudes del norte, por ello, los estados de nuestro país que se caracterizan por ser los mayores productores son Chihuahua, Puebla o el Estado de México, los cuales tienen regiones boscosas naturales.
Relata que se “necesita una cadena de frío muy importante para no perder sus propiedades, ya que incluso cuando se cosecha debe ser por la mañana, cuando hay una baja temperatura ambiente y prácticamente depositarla en contenedores fríos, para que su pulpa baje de 0°C a -2°C; luego se selecciona y se empaca para que no suba a más de 4°C, y posteriormente se transporta durante un promedio de dos días directamente a las centrales de abasto, empacadoras o centros comerciales, lo cual permite comerlas casi frescas”.
También puedes leer:
- Por qué y cómo comer cerezas
- ¡Bocadillos de cerezas para todos!
- ¿Fanático de las cerezas? Esta será tu nueva bebida favorita
Al comprar cerezas…
El experto explicó que es importante saber cuánto van a durar dependiendo de dónde la compras, “si acudes a alguna tienda de autoservicio o donde pueda conservarse en la hipotermia adecuada, pueden durar hasta 30 días”.
“Por el contrario, si la consigues directamente del mercado, una central de abastos o un puesto al aire libre, debes considerar que tendrán una vida útil muy corta, porque ya perdió las propiedades refrigerantes que ralentizaban su oxidación por su exposición a la temperatura ambiente y la vuelven perecedera, lo que puede restarle en promedio cerca de 10 días”.
En consecuencia, Juan Carlos nos dijo que, dentro de sus bondades, es que se puede consumir en diferentes estados, congelada, semicongelada o a temperatura ambiente, pero nos sugirió tener bien presente el fin con el cual se quiere consumir.
Deshuesado
Para congelar cerezas, usarlas en licuado o con tu receta favorita, te recomendamos quitarles el hueso primero. Puedes usar un deshuesador de cerezas o aceitunas, en caso de que no cuentes con uno, aquí te decimos cómo hacerlo.
Materiales
- Un popote resistente o un palito de madera.
- Una botella limpia de cerveza o vino.
Procedimiento
- Quita el tallo de la cereza
- Coloca sobre la boca de la botella (cuida que la parte en donde estaba el tallo quede hacia arriba
- Presiona con firmeza el popote o palito sobre la cereza (El hueso debe quedar dentro de la botella)
- Si es necesario, cambia el popote o el palito.
Proceso para congelar
- Enjuaga: Limpia las cerezas con agua fría y escurre por completo.
- Deshuesa: Si te conviene o así lo deseas.
- Empaca: Envuelve el fruto en bolsas o recipientes para congelar.
- Congela: Elimina el exceso de aire, cierra y congela.
Tips de congelación
- Antes de meter al congelador, etiqueta y ponle fecha a cada bolsa o contenedor
- Se deben congelar a -17.7º C o menos.
- No llenes mucho el congelador.
- Para que se congelen más rápido, coloca las bolsas directamente sobre las repisas del congelador. Deja un espacio entre cada bolsa.
Cómo servirlas congeladas
- Saca las cerezas que deseas del congelador, sella la bolsa o plástico nuevamente y vuelve a congelar inmediatamente.
- Sirve semidescongeladas para un mejor sabor y textura. Disfrútalas con un dip de chocolate para alguna ocasión especial.
- Quita el tallo y semilla, agrega a tus ensaladas, salsas, batidos o simplemente disfrútalas de un bocado.
Datos curiosos
Es un snack perfecto entre comidas, ya que su aporte calórico es muy bajo, por ejemplo, 21 cerezas equivale a cerca de 100 calorías.
La temporada de cerezas solo es durante los meses de junio, julio y casi la tercera semana de agosto.
En un año de trabajo se pueden cosechar en promedio de 8 a 10 semanas en las cuales podríamos tener cerezas.