El limoncello o limoncino, es un licor típico de Italia, cuyo origen lo envuelven varias historias antiguas, una de ellas es que era la bebida que tomaban los pescadores después de pasar horas en medio del mar para refrescarse.
También se cuenta que una mujer italiana tenía un jardín con muchos limones y para aprovecharlos, elaboró esta tradicional receta, resultando una bebida que en la actualidad se toma como aperitivo, digestivo o simplemente para compartir. Sin embargo, su primer registro oficial se realizó en 1988.
“El limoncello es una bebida típica de los sicilianos, se acostumbra tomar antes o después de una comida, con la familia o amigos y su secreto radica en tomarse muy frío”, contó Marie Van Wensen, creadora de la firma Alma Limoncello que busca promover esta bebida en nuestro país.
De acuerdo a la experta de origen holandés, ahora es más popular que antes, su venta está a la alza alrededor del mundo, incluyendo Estados Unidos, y en México comienza a posicionarse entre las nuevas generaciones. Al año se venden 20 millones de botellas mundialmente.
La forma tradicional de hacerlo es pelar los limones a mano, y dejar las cascaras fermentar en 30% de alcohol por algunas semanas, y luego se agrega azúcar, se mezcla y es así como se obtiene.
“Es una receta muy sencilla, tanto que lo podemos hacer en casa, así como nosotros lo empezamos a hacer cuando nos mudamos a México y se nos complicaba conseguirlo”, explicó.
Así fue como nació Alma Limoncello, una marca 100 % “La idea de compartir momentos en familia o con amigos, donde pudieras tomar algo fresco en las tardes de verano, fue lo que me llevó a mezclar mi afición por el limoncello tradicional de Italia y fusionarlo con el ingrediente más mexicano, los limones”, comentó.
Está hecho con cáscaras de limones orgánicos mexicanos, los cuales se pelan a mano para obtener un sabor más fresco y se utilizan dos variantes: los limones verdes originarios de Huesca de Ocampo, Hidalgo y limones amarillos de Valle de Bravo, “nos hemos dado a la tarea de crear una bebida con impacto positivo desde el momento de la producción, con botellas hechas de vidrio mexicano reciclado y su producción a cargo de una micro destilería en CDMX dirigida por mujeres”, añadió.
La amante del limoncello busca posicionar está bebida como la favorita de la temporada, “los mexicanos aman el limón se le ponen a todo, pero también son fanáticos de los cocteles, por lo que buscamos fusionar esas dos cosas en una sola bebida”.
Así lo puedes tomar
Al ser una bebida tan fresca, Van Wensen, recomienda tomarlo en terrazas y con amigos, “En boca es muy fresco, y para el verano es muy agradable, por eso creemos que a los mexicanos le encanta, por mezcla lo dulce con lo ácido del limón”.
Al tomar en cuenta que la coctelería es de alta demanda en nuestro país, la firma creó una receta que ya se puede encontrar en 30 bares y restaurantes en la Ciudad de México, como Babero, Café de Nadie y Marmota.
Alma Spritz
Ingredientes:
- 30 ml de vino espumoso
- 20ml de Alma Limoncello
- Top de agua mineral.
- Menta fresca y una rodaja de limón para adornar
Preparación:
- Coloca hielos en tu vaso favorito.
- Agrega los ingredientes, recuerda que el limoncello tiene que estar muy frío.
- Adorna con hojas de menta fresca y una rodaja de limón.
- Listo, a disfrutar de la frescura de este coctel.
También puedes leer
- De Italia a la Cuauhtémoc, conoce Mamma Ricotta
- La Nonna que evoca la comida italiana en MaríaCiento38
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
—Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: