A pesar de que el 70% de la producción mundial del cacao proviene de África, muchas de las mejores especies están ubicadas en Latinoamérica, es el caso de Ecuador con Arriba o el Criollo en Colombia; el Chuncho de Perú y el Chuao de Venezuela, sólo por mencionar algunas.
Pero, históricamente su origen se ubica en la amazonia Ecuatoriana, según explicó, Santiago Peralta, fundador de chocolates Pacari, empresa familiar que tiene base en Ecuador y se ha convertido en un referente de la alta chocolatería en América Latina.
“El cacao es un producto emblemático de Ecuador y del 90% de los pequeños productores son familias completas rurales dedicadas al campo”, dijo durante una exclusiva cata que ofreció dentro del hotel The Wild Oscar de Polanco.
Pacari cuyo significado en quechua alude a “naturaleza o amanecer”, se fundó en el año 2002 con el fin de potenciar a la industria chocolatera en Ecuador, dándole un valor agregado a la línea de chocolates y a los demás bienes que poseen, ofreciendo al mercado productos totalmente orgánicos.
“La idea es promover la labor de nuestros agricultores quienes constituyen la base de nuestra producción ya que, gracias al trabajo de alrededor de tres mil 500 familias, la empresa brinda productos de calidad en el mercado interno como externo”, explicó.
Al decir que los chocolates son orgánicos, es que su compromiso está 100 por ciento con el medio ambiente desde su creación. Para lograr esto, en sus cultivos emplean ingredientes totalmente orgánicos; además de que hacen uso de un comercio justo (Fair trade) en conjunto con la responsabilidad social (proyectos sociales).
“Cada una de nuestras barras de chocolate es creada con base en procesos sostenibles, orgánicos y en varios casos, biodinámicos, siendo la única empresa que trabaja con cultivos de cacao de este tipo”, añadió.
Amplia gama de sabores
La materia prima, es el cacao Arriba nacional, seguida de una amplia lista de ingredientes como:
Frutas: banano, uvilla, higo, cereza, mortiño, naranja, arándano rojo, maracuyá, café, mandarina, ají, etc.
Flores: rosas andinas, jazmín, etc.
Especias: canela, pimienta dulce, sal del Cuzco, chía, etc.
Hierbas: hierbabuena, menta, cardamomo, etc.
Granos: tostado
Alga: espirulina
Tubérculo: jengibre, yuca, maca, entre otras.
En Aderezo vivimos una verdadera experiencia al degustar barras puras y otras que contienen sabores del Ecuador, deleitando cada bocado, mientras recorríamos la historia del cacao en el país latinoamericano.
La noche inició con una barra del 70% de cacao, que representa un gesto exquisito para los sentidos gracias a su sabor único con un amargor perfecto, así como sus notas herbales, haciendo de este chocolate un regalo ideal para aquellos que gustan de la chocolatería auténtica.
Se continuó con Lemongrass que es una mezcla de chocolate con notas florales y cítricos para crear en esta fina barra un sabor irresistible, similar a la experiencia de un té verde, pero con el toque de cacao que lo hace único.
Se continuó con Andean Rose, una mezcla deliciosa entre el chocolate de Pacari con la esencia de las rosas andinas, despertando en esta barra una experiencia sensorial única con sus notas florales.
Pacari en conjunto con la WWF realizan una acción medio ambiental justa con la finalidad de preservar el medio ambiente y las especies autóctonas de Ecuador, razón por la cual la marca sacó una línea de barras de chocolate con los animales emblemáticos en peligro de extinción del Ecuador con la finalidad de promover su conservación dando de igual manera a conocer la labor conjunto con esta organización.
“En cada barra, buscamos rescatar sabores endógenos del Ecuador, que resaltan cada bocado y lo convierten en una experiencia única, exportándose a más de 42 países a nivel mundial”.
También lee
- Chocolate con papas fritas y chapulines, ¡nadie se resiste!
- Un homenaje al chocolate
- ¿Te sobraron calaveritas de chocolate en la ofrenda? Checa esta receta
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: