La cocina irlandesa está inspirada en los cultivos, la pesca y los animales de crianza, gracias a que en la isla impera un agradable clima templado, y para celebrar el Día de San Patricio, es imprescindible conocer cuáles son recetas tradicionales de este país para acompañarlas con una cerveza.
Lo particular de su gastronomía es que está íntimamente ligada con los sucesos históricos que el país ha sufrido a lo largo de su historia, con las constantes invasiones británicas, crisis y migración de su población.
La mayoría de sus platillos son elaborados con papas, siendo estas su ingrediente principal, al ser un alimento fácil de cosechar, bastante consistente y por ser accesible para la mayor parte de la gente, lo que fomentó que basaran gran parte de sus recetas en este tubérculo.
También puedes leer
- ¿Qué tiene que ver la cerveza con el Día de San Patricio?
- Por qué los pub son el “sitio” del Día de San Patricio
Otros de los ingredientes representativos de su cocina son el salmón, el bacalao, las ostras y las cigalas (una especie de pequeño crustáceo), ya que la mayor parte de sus ciudades y pueblos son costeros y pescan gran parte de estos productos marinos esenciales.
Por otro lado, sus grandes parajes de las regiones centrales, fomentaron en menor medida la crianza de ovinos que formaron parte de la costumbre del consumo de carne para acompañar.
Sobre cómo maridar estos platillos para el Día de San Patricio, Fernando Rincón, de Falling Piano nos recomienda que “por ser época mariscos, también por el estilo el tipo de cerveza con el que se hace la chela verde, que normalmente suelen ser o lagers o blonds, esta cervezas van bastante bien con pastas con mariscos, su maridaje es con cervezas ligeras, hacen muy bien este choque de poder limpiar el paladar después de comer”.
Los platillos típicos que se pueden identificar son el Colcannon, el Champ, el Irish Stew, Boxty, Coddle, entre otros:
Colcannon
Se trata de un plato tradicional de la cocina irlandesa y del oeste de Escocia elaborado con puré de patatas, col (o incluso col verde), mantequilla, sal, y pimienta. Puede contener otros ingredientes tales como leche, crema, cebollas, o ajo. Se consideró desde siempre como un plato simple de gente muy humilde.
Champ
Es un puré de papas que se prepara de forma similar al puré de papa tradicional, pero con una leche infusionada muy rica y muy fácil de hacer.
Irish Stew (Estofado irlandés)
Es un ragú o estofado de carne de cordero en trozos guisada con papas, cebollas y perejil al que se añade a menudo zanahorias, tomillo y cebollino. Se suele mojar con un caldo elaborado tradicionalmente con los huesos de la carne de cordero y se cuece un par de horas a fuego lento.
Boxty
El Boxty es una especie de pastel de papa procedente de la cocina irlandesa y consiste en papa cruda y batida con harina de trigo, levadura, mantequilla y a veces huevo.
Coddle
Originario de Dublín, consiste en diferentes capas de salchichas de cerdo cortadas en trozos finos y recubiertas de panceta (denominadas rashers) todo ello mezclado con papas cortadas en rodajas y cebollas.
Chowder de pescado
Oriundo de los pueblos pesqueros, este es un guiso de cuchara a base de pescado, frutos del mar y papa. Es un caldo realmente espeso.
Corned beef
Es una receta muy duradera que se popularizó como producto envasado en el siglo XIX y su elaboración consiste en un tratar la carne de vaca (normalmente la falda) en salmuera para después hervirla en vinagre.
Suscríbete
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: