Por Judith Teresita León
Nereida Véjar es una mujer que se propone hacer sus sueños realidad; ella es una cocinera distinguida como cocinera tradicional a nivel nacional.
Su residencia la tiene en Mátape, donde se ha dado a conocer como matancera; ella sola tiene la capacidad de destazar una res y convertir una gran cantidad de carne en un platillo que despertará tus papilas gustativas… Es decir, se te hará agua la boca.
Al regresar de un viaje en Xcaret, en entrevista para El Sol de Hermosillo, compartió que andaba al otro extremo del país, cocinando.
Nereida es una de las protagonistas de la serie Crónicas del Taco,de Netflix. El chef Eloy Alurila vio y la propuso como cocinera tradicional para que formara parte de esta producción hace alrededor de seis años.
La visitó en su pueblo, probó su comida, ¡y se hizo la magia!, este encuentro trajo también a esta relación al chef Luis Llanos, quien recabó información de varias cocineras en todo el país.
Fue así como Nereida participó en las 2 mil ediciones del libro de Sabores México; que ya no está a la venta, pero quizás para principios de 2024 haya una reimpresión de 12 mil libros, con los que se apoyará a las cocineras tradicionales de todo el país.
El chef Llanos tiene un restaurante en la Ciudad de México, a donde ha llevado a las cocineras para que los comensales disfruten sus platillos.
También puedes leer:
- Los pescados que ofrece Sonora a todo México
- La herencia de las viudas: Un canal para cocinar al puro estilo Sonora
- Bacanora: Una bebida sonorense que fue prohibida
Recordó que en 2022 la contactaron para que fuera a Xcaret a una feria culinaria, ahí preparó caldo de cabeza con hierbabuena y, recientemente la invitaron de nuevo, con 29 cocineras más, para que preparara el mismo platillo ¡para mil 200 personas!
Nereida señaló que proponía hacer otra comida pero, dado el éxito, le pidieron que repitiera el platillo, que volvió a conquistar los paladares de los asistentes.
Sobre las propuestas de sus compañeras, comentó que no fueron muchos los platillos que comió en esta ocasión, pero que hay un tamal que lleva pollo y chipilín, una hierba aromática con la que cocinan en Guerrero, que le gustaría preparar. También le gustó mucho la discada norteña que probó y el asado de bodas que se cocina en Zacatecas.
Nereida tuvo su propio stand en representación de Sonora. Expresó que estar en Xcaret es una experiencia maravillosa, que el lugar “es otro mundo”, una belleza por donde sea, una excelente atención y, en general, una experiencia inolvidable.
Sueños que se hacen realidad
En el libro Sabores México, Nereida Véjar participa con seis recetas, y aunque no cuenta un recetario propio a la venta, sí tiene el sueño de publicarlo. Tampoco tiene una página en internet donde pueda compartir sus recetas, pero ¡pronto la tendrá! Ese es uno de sus sueños.
El sueño que sí ha hecho realidad es el de tener un restaurante en Mátape. Señaló que no es un establecimiento que le dé para vivir, pero sí para darle rienda suelta al gusto de cocinar y compartir su sazón con la gente local y con quienes llegan como turistas.
El rincón de la Nere se materializó este año, ahí cocina birria que sirve en platos, también le piden mucho la quesabirria en una tortilla de maseca con queso cocido de la región, birria, repollo, chilito serrano, limón y cebolla morada.
Al matar y destazar vacas y puercos, también prepara la cabeza que hizo en Xcaret; chorizo, cochinita, barbacoa, chicharrón, tortillas sobaqueras con carne deshebrada y con chile, tostadas de camarón y otros mariscos que la gente de Mátape pide, los turistas piden lo tradicional.
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: