Difundir al vino como un arte en el que sus procesos de producción llevan consigo el conocimiento, cultura y talento de los expertos de la uva, es una de las prioridades de la sommelier Georgina Estrada, al ocupar el cargo de presidenta de la Asociación de Sommeliers Mexicanos para el periodo 2025-2028, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este importante sitio en nuestro país.
En entrevista exclusiva, Estrada, habla de las implicaciones de este nuevo reto, el cual significa un reconocimiento a sus más de 20 años de trayectoria en el mundo de las artes culinarias y del vino.
“He estado en la Asociación de Sommeliers Mexicanos en diferentes cargos, primero, como secretaria general en la anterior administración; también estuve como vicepresidenta y, pues en esta ocasión, me eligieron como presidenta. Es un gran compromiso, porque muchas veces la gente piensa que los sommeliers sólo somos expertos en vinos, pero hay muchas más actividades en las que nosotros podemos tener injerencia, como el conocimiento sobre las bebidas destiladas, todo lo que sea ron, tequila, mezcal y cerveza.
“Un sommelier debe tener conocimientos acerca de infusiones cafés, tés, quesos, charcutería (embutidos) y gastronomía en general, porque ¿cómo vas a ofrecer un buen maridaje, si no sabes de gastronomía?, estamos muy ligados a todas las actividades que tengan que ver con la industria culinaria y del enoturismo, y es mi compromiso dar a conocer todo esto”, explica Gina.
La experta habla de la necesidad de difundir la cultura vinícola en nuestro país, ya que muchas personas no cuentan con la información sobre su origen, lo que lleva a la desvalorización de lo que representa una importante industria mundial y sus procesos.
“En el pasado la gente que pedía una botella de vino en una mesa era porque estaba celebrando algo, por ejemplo: ‘es nuestro aniversario, pidamos un vino’, y afortunadamente, hoy por hoy, en los restaurantes, es más la gente que elige empezar con un buen coctel, o que pide un aperitivo o un digestivo después o durante la comida. Hay que saber qué vino elegir para crear la armonización y los maridajes correctos que van con cierto tipo de de gastronomía, porque en México tenemos una increíble gastronomía, una oferta increíble de diferentes restaurantes: franceses italianos, japoneses… de todo tipo y hay que aprovecharla como se debe”.
Agrega, que el campo de acción de un sommelier reúne todos los conocimientos que pueda haber en un restaurante, desde la recepción, hasta que se despide el comensal, “por eso es que yo siempre he dicho que para un buen restaurante siempre un sommelier, es una gran inversión”.
Afirma que dentro de su gestión, otra de las premisas es cambiar la imagen imponente ante el comensal con la que cuenta el sommelier tradicional.
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“En el pasado nos tenían miedo, te estoy hablando de hace 25 años atrás en donde había muy pocos sommeliers en los restaurantes, solamente estaban en los de súper lujo. Los comensales nos tenían miedo porque también la filosofía antes era muy diferente, el sommelier se veía como una figura de mucho respeto, de mucho conocimiento que iba a venir a ofrecerte una clase de vino sin que tú la solicitaras y era un vino muy caro, entonces casi casi, la gente pensaba, ‘que no se me acerque el sommelier’ y llegaba con su uniforme imponente, con el taster y con muchas medallas y justamente, es lo que vamos a buscar en esta administración, acercar a la gente al tema del vino sin pretensiones”.
Su labor con las nuevas generaciones implica otro desafío. “Siempre va a haber un vino para cada ocasión, incluso para las nuevas generaciones que beben cerveza y que quieren entrar al mundo del vino, hay opciones. Por ejemplo, los vinos sencillos monovarietales, sin estancia en barrica, en donde puedas ir acercando al público joven para que tengan la oportunidad de conocer más sobre el tema y la posibilidad de empezar en el mundo del vino, y además sepan que no sólo es un producto de lujo”.
Escucha la entrevista completa con la primera presidenta del Asociación de Sommeliers Mexicanos, Gina Estrada, en nuestro podcast Qué Sabroso a continuación:
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