Aderezo

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Personajes » Casa Paquita y El Rincón del Inútil, los restaurantes donde Paquita la del Barrio hizo historia

Foto: Cuartoscuro y Aderezo

Casa Paquita y El Rincón del Inútil, los restaurantes donde Paquita la del Barrio hizo historia

Casa Paquita y El Rincón del Inútil son los dos locales que tienen la historia de esta icónica cantante del despecho

El ícono de la canción ranchera Paquita la del Barrio, falleció este 17 de febrero del 2025, pero con su gran legado musical también dejó en su haber algunas experiencias gastronómicas donde pudo encontrar un foro para su música, así como el disfrute de algunos postres inspirados en ella.

Luego de su decepción amorosa de un matrimonio fallido, dejó sus dos hijos con su mamá y llegó a la colonia Guerrero de la Ciudad de México a probar suerte, actuando en un restaurante local que a la postre se volvería suyo.

Hizo un dueto con su hermana Viola llamado Las Golondrínas, pero luego de que a ella le ofrecieran un contrato, se dedicó a ser solista.

Foto: Cuartoscuro

¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí.

Casa Paquita

Cuando se separó de su hermana, Paquita la del Barrio conoció a su segundo esposo, Alfonso Martínez, para 1977 esperaba gemelos, pero desafortunadamente murieron, días antes se enfrentó a la pérdida de su madre.

Luego de este desgarrador episodio, la pareja inició su propio negocio de banquetes, después inauguraron Casa Paquita, un popular restaurante bar en la calle de Zarco 202, colonia Guerrero, en la alcaldía Cuauhtémoc.

La cantante mexicana solía presentarse en este lugar para deleitar a sus fanáticos con su música, pues se encontraba justo abajo de donde ella vivía.

Al poco tiempo de que conoció a Alfonso Martínez, inició una relación que la llevaría a casarse nuevamente y compartir su vida durante 30 años. Peso a los buenos momentos que vivieron juntos Paquita reveló que su matrimonio estuvo marcado por diversas infidelidades. 

En su restaurante, el menú ofrecía desde antojitos hasta platillos tradicionales además de seguir la tradición de preparar banquetes a domicilio, pero lo más popular era la birria, con el sello de las clásicas cantinas-restaurantes de la zona.

“(Casa Paquita) abrió en los años 80, el deseo de seguir adelante, de seguir trabajando, de que tienes hijos y debes seguir con ellos. Compramos este terreno y empezamos a construir, mi hermano me hizo la primera parte y ahí empezamos a vender barbacoa y puse el restaurante”, contó en entrevistas la intérprete.

Y si bien para esa época, Paquita ya comenzaba a tener notoriedad, fue debido a este restaurante donde comenzó a tener mayor exposición. Pues además de ser la dueña, también solía dar shows en vivo.

Es así como ella se encargaba de ir al mercado Martínez de la Torre a comprar los insumos, ayudaba a la preparación y también cantaba.

Foto: Cortesía

La corrupción fue la principal razón por la que cerró Casa Paquita. Ella declaró que su arquitecto era amigo del hermano del entonces delegado de la Cuauhtémoc, quien podría arreglarle los papeles para le funcionamiento. “El caso es que quería $200 mil pesos. Le dije, ¿sabes qué? no quiero nada, déjelo así cerrado. Y los quemé”, comentó para el programa de Telemundo.

Paquita la del Barrio desde 2018 mostró de nuevo interés para reabrir su restaurante, el cual había remodelado para presentarlo al público. Sin embargo, en entrevista con Maxine Woodside, declaró que el nuevo delegado pidió 5 millones de pesos para poder reabrir el lugar. Desde entonces el lugar no ha podido entrar en funcionamiento.

A la fecha, el lugar aún cuenta con una gran fachada de piedra, ventanas grandes con herrería y algunas decoraciones en verde y se renta para eventos especiales, así como algunas filmaciones.

El Rincón del Inutil

Justo en el Mercado Martínez de la Torre de la colonia Guerrero, en el local 416 y 417, su amigo y representante desde hace 24 años, conocido como Paquito, decidió abrir un negocio de comida, que ya tiene aproximadamente 30 años; ahí ofrece postres y delicias dulces, en especial gelatinas.

Foto: Cortesía

En su local también se ve un altar a todos los artistas y personalidades con los que él y Paquita han podido coincidir.

Paquito cuenta que desde que era niño el fue aficionado de preparar gelatinas, e incluso confiesa que su especialidad es la de cajeta, la cual, por unos amigos consigue directamente desde San Juan de Los Lagos, Jalisco. Por otra parte su mamá prepara un delicioso pan de elote, que se baña con leche evaporada.

Con más de 50 sabores de gelatinas, aguas frescas, panes de elote, pays y otras delicias, Paquito se dedica a endulzar la vida de todos los vecinos que van al mercado y varias generaciones de clientes.

IG: @elrincondelinutil

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible: