La cocina mexicana es, por su variedad, una de las más abordadas por eruditos, gastrónomos, literatos e investigadores; Salvador Novo, es uno de ellos. El abanderado de Los Contemporáneos, un grupo de intelectuales de la primera mitad del siglo XX en la cultura mexicana hizo su aporte gastronómico.
¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí.
También puedes leer:
- México va por la copa mundial del Gelato
- Dónde se pueden hacer picnic en Chapultepec
- Cocteles Peachfuzz, el color del año
“La redondez de una tortilla podía ser la carátula del reloj, fragmentarse en cuartos para avanzar las 24 horas nuestras del día de un mexícatl”
“Pensemos en el nopal. Abordemos la contemplación de esta extraña planta del desierto, que parece saludar al caminante, o indicarle la ruta”
Tiempos para degustar
- PRIMER SERVICIO. Ofrece una narración del México prehispánico en sus alimentos Señala el tipo de dieta náhuatl que se basó en el maíz Enlista ingredientes que dimos al mundo, como el chocolate, el aguacate, entre otros.
- SEGUNDO SERVICIO. Nos habla del Virreinato y del mestizaje a nivel gastronómico Aborda la inclusión del cerdo, la manteca, el vino, el trigo y el arroz, ingredientes europeos Analiza a las clases sociales acomodadas y como crearon el concepto de lo culinario mexicano.
- TERCER SERVICIO. Narra el inicio de la influencia francesa en lo mexicano El rol de bizcocherías y chocolaterías, hoteles con restaurante, fondas y cantinas Examina el papel de los recetarios de cocina usados en la época.
- POSTRE. Describe eventos importantes y aquellos lugares míticos que a la fecha persisten Los banquetes de la fiesta del Centenario de la Independencia, la Revolución y su impacto en la Ciudad de México.
- CARTA DE TEXTOS GASTRONÓMICOS. Retoma específicamente leyendas, anécdotas entre la comida, formas de alimentarse, así como los usos y costumbres de los comensales del antiguo México a través del tiempo
Datos:
El refectorio: Es el nombre de la fonda ubicada en el Teatro La Capilla en Coyoacán, propiedad de Novo, que marcó época para los amantes de las obras