Aderezo

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Para probar » Platillos que puedes encontrar en los nuevos Pueblos Mágicos

Foto: Freepik

Platillos que puedes encontrar en los nuevos Pueblos Mágicos

Luego de haberse reconocido a estos lugares, te recomendamos qué probar durante tu visita

Luego de que el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, diera a conocer los 45 nuevos Pueblos Mágicos de México, nos dimos a la tarea de recopilar cuáles son los platillos típicos o ingredientes más representativos de esos pueblos.

La iniciativa de nombrar varios pueblos como destacados y apoyar el turismo alrededor del país, comenzó en 2001 con el nombramiento de 11 lugares y para 2010, el número volvió a aumentar por las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia.

Paracho de Verduzco|Foto: Cortesía Sectur

Actualmente son 132 los Pueblos Mágicos que tiene nuestro país, pero para 2024 se planean aumentar a 177.

También puedes leer:

Platillos que puedes descubrir

Ahora que han sido nombrados, la gastronomía de estos 45 sitios no debe faltar en tu itinerario. ¡Toma nota de lo que puedes comer en algunos de los nuevos Pueblos Mágicos!

Pabellón de Hidalgo, Aguascalientes

Lechón al horno|Foto: Cortesía

Un destino que destaca en el contexto de la lucha por la Independencia de México. Aquí puedes visitar el Museo de la Insurgencia, practicar la pesca en la Presa de San Blas o dar un recorrido por la Ruta del vino en la Hacienda San Luis de Letras.

Los platillos típicos que puedes encontrar son el lechón, la birria y especialmente dulces típicos como el jamoncillo, el dulce de camote, la calabaza o la biznaga.

Ubicación: a 539 km de la Ciudad de México

Santa Rosalía, Baja California Sur

Almeja Chocolata|Alberto Cota/El Sudcaliforniano

Una pequeña ciudad que cuenta con huellas francesas. Está ubicada frente al mar de Cortés y sus referentes culturales son la iglesia Santa Barbara, el Museo de Historia de la Minería, la panadería El Boleo, el hotel Francés o el edificio de la Fundición El Boleo.

La oferta gastronómica del lugar se define por platillos como las almejas chocolatas al horno, ceviche de almeja de garra de león, langosta rellena de mantequilla, calamares, abulón, mariscos y otros productos del mar. Es habitual encontrar recetas que combinan otros platillos típicos de nuestro país.

Ubicación: a 1921 km de la Ciudad de México

Candelaria, Campeche

Puchero|Foto: Cortesía

Un paraíso secreto a media selva, reconocido como un lugar ideal para la práctica de ecoturismo. Posee atractivos como ríos y una gran variedad de fauna y flora, ya que está rodeado por una exuberante vegetación.

Sus platillos tradicionales son la cochinita pibil, el puchero o el frijol con puerco, ya que por sus raíces comunes con la cultura Maya, encuentra una verdadera relación con sus fuentes naturales.

Ubicación: a 1024 km de la Ciudad de México

Huejotzingo, Puebla

Pipián verde|Foto: Creative Commons

Aquí se encuentra el exconvento de San Miguel Arcángel, la capilla de la Virgen de El Carmen y tradiciones populares como el carnaval de Huejotzingo. Su nombre proviene del náhuatl HuexotlSauzTzingo, diminutivo; que significa Saucito

En cuanto a su gastronomía puedes comer las tradicionales cemitas poblanas, el mole y pipián verde, así como los chiles en nogada. Sobre sus dulces típicos resaltan las conservas de frutas, dulce de tejocote, ates, jamoncillo, alegrías, dulces de calabaza y el camote. Para las bebidas se pueden ver la sidra de manzana, vinos frutales, ponche y dulces típicos.

Ubicación: a 116 km de la Ciudad de México

Villanueva, Zacatecas

Condoches de frijoles|Foto: Cortesía

Este pueblo se distingue por ser el primer lugar en el continente en rendir veneración a San Judas Tadeo; además de su Hacienda La Encarnación, la cual es de las mejor conservadas cuyos balnearios son considerados como imperdibles.

En Villanueva también puedes disfrutar de una gastronomía única, como las tradicionales tortas de chorizo, condoches de frijoles (un tipo de gordita de trigo), dulces de calabaza, atole blanco, gorditas (de cuajada, trigo y maíz quebrado), o jitomates (un pan típico de la región).

Ubicación: a 638 km de la Ciudad de México

Otumba, Edomex

Escamoles|Foto: Archivo El Sol de Tulancingo

Este sitio se caracteriza por su tradicional y emblemática Feria del Burro y las arduas labores en el campo de sus pobladores; el acueducto del Padre Tembleque, o el templo y exconvento franciscano de San Nicolás de Bari son sitios imperdibles de visitar.

Los platillos típicos de Otumba son, en su mayoría, preparados a base de maíz, como los tlacoyos de haba, de frijol, de alberjón y requesón. También se prepara barbacoa, escamoles (en temporada), quesadillas de flor de calabaza, varios tipos de hongos y gusanos de maguey.

Ubicación: a 57.8 km de la Ciudad de México

Jilotepec, Edomex

Cuitlacoche|Foto: Creative Commons

El lugar está rodeado de grandes áreas naturales, entre montañas, cerros y bosques de pinos y oyameles, además puedes visitar Las Peñas, un parque ecoturístico de Dexcaní el Alto; la presa de Danxhó; o el santuario de la Virgen de la Piedrita.

Las delicias que puedes descubrir en este pueblito van desde las tortillas con frijol, chile y nopal, o probar unas quesadillas de quelites, quintoniles, verdolagas, crezones, chivatitos, con papas de agua, pápalo quelite, cuitlacoche y gusanos de maguey.

Ubicación: a 93.3 km de la Ciudad de México

Cocula, Jalisco

Birria de chivo|Foto: Creative Commons

La tradición de este pueblo, conocido también como la tierra del mariachi, te invita a visitar su museo De Cocula es el Mariachi, además, puedes adentrarte en sus haciendas históricas como La Sauceda, San Diego y la Cofradía de la Luz; o en sus impresionantes bosques como El saucillo, Camajape, La sauceda, Presa de Cocula, Presa Teresa y algunos ojos de agua.

No puedes dejar detrás su comida tradicional, como la birria, a base de carne de chivo, res o cerdo, acompañados de un adobo con tomate, chile y especias.

Ubicación: a 617.4 km de la Ciudad de México

Sayula, Jalisco

Cuachala|Foto: Creative Commons

Un sueño hecho realidad: El Templo de la Inmaculada Concepción. Además, puedes visitar a la productora de cajetas más memorable, Cajetas Lugo activa desde 1880; aquí se fábrica de nombre Cuchillos Ojeda, reconocida por su calidad hasta por la realeza española.

Sobre su gastronomía, la cuachala, es el platillo tipico del municipio, y consta de un pollo guisado con una salsa tipo atole. Además se pueden degustar también guisos como el pozole, la birria y las tostadas de pata.

Existen cinco tipos de bebidas tradicionales que se pueden relacionar a este lugar, la primera es el ponche de granada, una bebida alcohólica a base de granada y también destilado de agave; el pajarete, que consiste en una mezcla de leche bronca, alcohol de caña, chocolate en polvo y azúcar; el tepache, que se obtiene de la fermentación de la piña; el tejuinio, bebida de maíz fermentado con nieve y jugo de limón; y la tuba, agua extraída de la savia de la palma de coco.

En cuanto a los dulces, destaca la Cajeta Lugo, dulce típico de Jalisco, elaborada con ingredientes básicos como la leche de vaca, azúcar y vainilla.

Ubicación: a 658.9 km de la Ciudad de México

¿Qué Pueblos Mágicos fueron agregados?

Aguascalientes, Pabellón de Hidalgo; Baja California Sur, Santa Rosalía; Campeche, Candelaria; Chiapas, Copainalá y Ocozocoautla de Espinosa; Chihuahua, Guachochi e Hidalgo del Parral; Coahuila, General Cepeda; Estado de México, Jilotepec y Otumba; Guerrero, Ixcateopan de Cuauhtémoc y Zihuatanejo; Hidalgo, Acaxochitlán y Metztitlán; Jalisco,
Cocula, Sayula y Temacapulín; Michoacán, Cotija; Morelos, Tlaltizapán de Zapata y Xochitepec; Nayarit, Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Ixtlán del río, San Blas y Puerto Balleto (Islas Marías); Nuevo León, General Terán y General Zaragoza; Puebla, Huejotzingo y Teziutlán; Querétaro,
Pinal de Amoles; Quintana Roo, Cozumel; San Luis Potosí, Ciudad del Maíz y Tierra Nueva; Sinaloa, San Ignacio; Sonora, San Carlos y Ures; Tabasco, Frontera y Teapa; Tlaxcala, Ixtenco; Veracruz, Córdoba y Naolinco de Victoria; Yucatán, Espita, Motul y Tekax; y Zacatecas,
Villa Nueva.

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada martes